Hoy, en el Día Mundial sin Tabaco, se efectuó la primera sesión del Consejo Asesor, instancia en la cual participan personas del mundo académico, sociedades científicas, escuelas de salud pública y sociedad civil. La sesión fue presidida por el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien anunció la suma urgencia a proyecto -que descansa hace 10 años en el Congreso- que adecúa la legislación al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuadrado agregó que el Ministerio de Salud tendrá una política más estricta respecto a la interferencia de la industria tabacalera. “Eso implica poner una muralla entre los intereses de una industria que asesina y los intereses que debe defender el Ministerio de Salud. Estamos trabajando en lineamientos muy estrictos de regulación de conflicto de interés, así como evitar cualquier lobby que pueda llegar a nuestros equipos técnicos y autoridades”, aseguró la autoridad.
Con el fin de implementar a cabalidad las directrices del artículo 5.5 del Convenio Marco de Control de Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud, a fin de proteger los intereses de salud por sobre los intereses de las industrias de tabaco, es que el Ministerio de Salud publicó la circular N° 6 del 8 de junio de 2022 que norma el ejercicio del lobby de la industria del tabaco, estableciendo que se rechace cualquier reunión o audiencia de representantes de las tabacaleras.