En Chile, uno de cada tres chilenos mayores de 15 años fuma (1/3 de la población), siendo el país más fumador de América Latina. Más de 55.000 niños (10-14 años) y 3.927.000 adultos (mayores de 15 años) continúan consumiendo tabaco todos los días.
La edad promedio de inicio del consumo de cigarrillos es de 13,9 años. Son 120 mil 692 personas las que enferman cada año por enfermedades producidas por el consumo de tabaco. Cada año mueren en Chile más de 19 mil personas por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, un promedio de 54 muertes diarias.
Los años de vida perdidos por cada fumador o fumadora son 5,5 años. Las enfermedades provocadas por el tabaquismo representan el 9,1% de todo lo que el país gasta por año en salud.
Chile es el país con la mayor penetración de mercado de los cigarrillos saborizados en el mundo; actualmente, más del 60% de los productos de BAT Chile son saborizados, especialmente con mentol. El consumo de mentolados aumenta progresivamente en mujeres, jóvenes y personas de NSE bajo, produce un aumento de los niveles de nicotina absorbidos por el organismo e incide en la iniciación del tabaquismo en los jóvenes. En Chile el 44% de los jóvenes que fuman, se iniciaron en el consumo con cigarrillos mentolados. Quienes fuman tabaco mentolado aumentan sus niveles de dependencia a la nicotina y fracasan con más frecuencia en sus intentos por dejar de fumar.
Una de las preocupaciones actuales es que el consumo de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado se ha duplicado en los últimos años, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. El supuesto “menor riesgo” de estos productos no es tal pues tienen componentes altamente tóxicos, como el propylenglicol, y adictivos, como la nicotina.
La Organización de la sociedad civil Chile Libre de Tabaco (ChLT) y la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud ganaron un proyecto internacional para denunciar públicamente las actividades de IIT en organismos de gobierno (entendiendo que el parlamento es también parte del poder gobernante), sociedades médicas, científicas y medios de comunicación.
¿Quiénes son los dueños de las tabacaleras que están en Chile?
Las dos principales compañías tabacaleras que operan en Chile (BAT y PMI) son compañías transnacionales cuyas casas matrices se encuentran en Londres (BAT) y Estados Unidos (PMI).
La industria del tabaco en el país está dominada en forma casi monopólica por British American Tobacco Chile (BAT Chile) que posee el 94% del total del mercado de venta de cigarrillos. Es también el único poder de compra para agricultores de tabaco, lo que le permite fijar los precios y aplicar condiciones abusivas con los trabajadores agrícolas. Compañías tabacaleras más pequeñas poseen el 6% restante del mercado, incluyendo a Phillip Morris International (PMI) que posee el 4% del mercado y que ha entrado a Chile con Marlboro, su principal producto, sin poder contrarrestar el gran poder de BAT con quien ha litigado por atentar contra la libre competencia al evitar que los distribuidores de cigarrillos también vendieran productos de PMI.
Hay otras dos productoras de tabaco pequeñas, que no poseen más del 1% del mercado cada una. Tabacos Apolo es una de ellas, propiedad de Iván Mesías, ex diputado del Partido Radical, que a mediados de 2019 y mientras se discutía en el parlamento la ley del cáncer, hizo una singular propuesta para “ayudar a financiar” esa ley: disminuir los impuestos de una proporción de la producción de tabaco y de esa manera, dejar recursos que -según la propuesta- financiarían los costos adelantando en 5 años la implementación total de esta ley. Es decir, fomentando el mayor consumo de cigarrillos, se financiaría la ley de una de las enfermedades más graves causadas por el tabaquismo.
La industria del tabaco en el país está dominada en forma casi monopólica por British American Tobacco Chile (BAT Chile) que posee el 94% del total del mercado de venta de cigarrillos.
BAT tiene fábricas de tabaco en 40 países del mundo y comercializa sus productos en más de 180 países. British American Tobacco ganó, a nivel mundial, 7.359 millones de euros en 2020, un 12,2% más que el año anterior. Su mercado de productos tradicionales de combustión (cigarrillos) se contrajo en un 1,1% pues la empresa está privilegiando sus nuevos productos “de riesgo reducido”, como los de tabaco calentado, cuyo mercado se expandió en un 11,3%. Respecto del año anterior, los clientes de tabaco sin combustión aumentaron en 3 millones.
PMI, al igual que BAT, vende sus productos en más de 180 países. Philip Morris International generó en el mundo, aproximadamente 76,05 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos netos en 2020, frente a los 78 mil millones de dólares estadounidenses del año anterior.
Directorio
BAT Chile es una empresa que posee tanto producción como fabricación y distribución de cigarrillos. Se fundó en 1909 en Valparaíso. Hoy en Chile comercializa 5 marcas de cigarrillos: Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall y Hilton. Pertenece al Grupo British American Tobacco con más del 99% del paquete accionario.
El directorio de la principal tabacalera que opera en Chile (BAT Chile) estuvo compuesto principalmente por ex autoridades de gobiernos anteriores. El último presidente más conocido del directorio fue Carlos Cáceres, ministro del Interior y de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet, además de presidente del Banco Central en la misma época. Fue durante las últimas tres décadas, presidente del directorio del centro de estudios Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI, de donde salió la mayor parte de las autoridades de los gobiernos derechistas de Sebastián Piñera.
Roberto Guerrero del Río, vicepresidente del directorio de BAT Chile fue hasta 2010 integrante del Consejo para la Transparencia y desde 1987 a 2015, miembro del directorio de BAT Chile.
Jorge Rodríguez Grossi fue ministro, subsecretario y presidente de empresas públicas en varios gobiernos democráticos posteriores al año 1990 y hasta marzo de 2018 mientras ejercía simultáneamente como director de BAT Chile, desde 2012 y hasta la actualidad.
Karen Poniachik Pollack fue ministra de Minería y Energía entre marzo de 2006 y enero de 2008. Entre agosto de 2009 y abril de 2010 fue presidenta de Chile Transparente, oficina de Transparencia Internacional en el país. Asumió como miembro del directorio de BAT Chile en 2012.
PMI tiene sólo oficinas comerciales en Chile; sus directores están en México y Canadá. Jorge Ignacio Merino Gerlach es un abogado chileno que ejerce como gerente de la filial chilena de PMI.
El directorio de la principal tabacalera que opera en Chile (BAT Chile) estuvo compuesto principalmente por ex autoridades de gobiernos anteriores. El último presidente más conocido del directorio fue Carlos Cáceres, ministro del Interior y de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet, además de presidente del Banco Central en la misma época.
Los productos de tabaco -cigarrillos, esencialmente- deben pagar tres tipos de impuestos en Chile: impuesto ad valorem, IVA y un impuesto especial exclusivo para los productos de tabaco (ITA). Las cifras de recaudación del 2020 son las siguientes:
Philip Morris hace lobby a través de su propio gerente, José Ignacio Merino Gerlach, y de uno de sus abogados, Edgar Berroterán, quienes en el último año se han reunido con el SII y el Servicio Nacional de Aduanas a raíz de la trazabilidad de productos de tabaco (SII) y un caso de robo de mercancía en el puerto de San Antonio y por el cual solicitan ser eximidos del pago de impuestos (SNA).
En el caso de BAT Chile, en algunos casos utilizan a oficinas de abogados (Baraona Abogados LTDA) y en otros son sus propios ejecutivos: Sebastián Osorio Cresta, gerente de Marketing y Julio Vandoorse Ramírez, Director Legal y de Asuntos Corporativos de BAT Chile quienes se han reunido en reiteradas ocasiones con distintas autoridades de gobierno para tratar temas como la trazabilidad de productos de tabaco, el contrabando y comercio ilícito de cigarrillos y el proyecto de ley que hoy está en la comisión de agricultura de la cámara de diputados.
Si bien no hay una “bancada tabacalera” dentro del parlamento, sí hay reconocidos miembros de éste que han actuado en favor de la IT en sus tareas legislativas, a saber, según las fuentes consultadas. Entre estos se encuentran el ex senador Juan Pablo Letelier (PS) y el actual senador Juan Antonio Coloma (UDI). Mientras que en la Cámara de Diputados estaban los ex diputados Ramón Barros (UDI y dueño de plantaciones de tabaco en la VI región), Ignacio Urrutia (Republicano), Alejandra Sepúlveda (FRVS y actual senadora), José Pérez (Partido Radical), Juan Luis Castro (PS y actual senador) y Jorge Sabag (DC).
En la actualidad la British American Tobacco tiene un directorio formado por ejecutivos de primera línea que pueden ser chilenos o designados por la BAT. En el 2000 BAT Industries hizo una OPA para comprar el porcentaje que aún estaba en manos de accionistas minoritarios que en Chile representaba un 36%. De esa manera BAT se quedó con el 100% de la propiedad y pasó a convertirse en una sociedad anónima cerrada. Ahí dejó de tener un directorio donde los minoritarios estaban representados y salió Carlos Cáceres que lo presidía.
El lobby
Una investigación realizada por la organización Chile Libre de Tabaco reveló el contenido de una audiencia realizada en agosto de 2020, en plena pandemia, en la que BAT Chile quiso iniciar la venta de sus nuevos productos sin cumplir la ley.
El 20 de Agosto de 2020, en uno de los peores momentos de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, representantes de British American Tobacco Chile manifestaron su “desacuerdo con que el producto (de tabaco calentado) esté catalogado con régimen de producto farmacéutico”, comentando que Chile es uno de los pocos países en los cuales el dispositivo está clasificado de esa forma. “En otras partes está regulado de manera específica para productos con nicotina”, argumentaron las representantes de BAT Chile, Dafne Guerra y Ariela Agosin.
En la audiencia, solicitada por ley de lobby, la tabacalera que prácticamente monopoliza el comercio de cigarrillos en Chile (93% del mercado) se reunió con Juan Alberto Roldán y otros profesionales del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, ANAMED, del Instituto de Salud Pública (ISP) para solicitar que su producto de tabaco calentado llamado Vype EPEN 3 KIT fuese autorizado para su uso sin cumplir con la norma vigente que declara a todos los dispositivos electrónicos de tabaco como producto farmacéutico ya que poseen nicotina.
Las representantes de BAT Chile dijeron haber presentado una solicitud para obtener registro sanitario, pero señalaron que “es muy difícil cumplir con los estándares de un producto farmacéutico”, por lo cual fue rechazada. Por esa razón, su propuesta era que el producto fuera autorizado pasando por encima de la norma que lo regula. Incluso recomendaron al ISP evaluar información nueva pues, según BAT Chile, “la Organización Mundial de la Salud ha cambiado el criterio en las regulaciones de estos productos “.
Mirtha Parada, jefa de la Unidad de Régimen de Control Sanitario y Medicinas Complementarias del ISP, señaló en la audiencia que se ha clasificado reiteradamente cigarros electrónicos con nicotina como productos farmacéuticos y que la OMS y FDA han declarado distintos efectos adversos de este tipo de cigarros por el propilenglicol que incluyen. “El producto está clasificado como farmacéutico por tener nicotina”, dijo Parada. Los profesionales del ISP fueron enfáticos en señalar que la solicitud no pasará por comité de expertos por la resolución exenta 2994 de 2010, tal como indican los artículos 8 y 9 del Decreto Supremo 3 del Ministerio de Salud.
Fuente original: https://interferencia.cl/articulos/quienes-son-los-que-lucran-con-el-tabaquismo-de-los-chilenos