19 de junio de 2017.-Chile fue premiado en el V Congreso Latinoamericano y del Caribe «Tabaco o Salud», que se realizó del 13 al 16 de junio en Montevideo, Uruguay, por aumentar los impuestos al tabaco en 2014.
El alza de impuestos es la medida más costo efectiva para disminuir el tabaquismo. Es una barrera para el inicio del consumo entre las y los jóvenes. El Estado gasta más de lo que recauda en tratar las enfermedades relacionadas al tabaco.
El premio fue recibido por la delegación chilena, integrada por académicas e investigadoras de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y del Departamento de Kinesiología de la UMCE, Chile Libre de Tabaco, Respira Libre y otras organizaciones de la sociedad civil y de instituciones académicas.
Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, expuso sobre advertencias sanitarias y empaquetado neutro, en el Taller «Diálogo deliberativo sobre Políticas de Control del Tabaco», organizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). En el panel, como comentarista, participó el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows.
Covarrubias expuso además en el panel sobre aditivos y saborizantes. Explicó que el proyecto de ley de tabaco, que se tramita en el Parlamento, contempla la prohibición de aditivos como mentol y que es urgente su aprobación, pues cerca del 50% de los jóvenes en Chile se inician en el consumo de tabaco con cigarrillos mentolados.
La coordinadora de Comunicaciones de Chile Libre de Tabaco, Isabel Díaz Medina, participó en el taller experiencias sobre acciones y campañas de comunicación implementadas por organizaciones de América Latina para la promoción de políticas de control de tabaco. El espacio buscó intercambiar y discutir el uso de herramientas y estrategias de comunicación para fortalecer las capacidades de comunicadores, activistas y otros referentes de la región.
El congreso reunió a investigadores de control del tabaco, especialistas en el tratamiento, y los expertos en incidencia política de la región y de todo el mundo para compartir y aplicar la evidencia más reciente.