Chile Libre de Tabaco y expertos en salud pública valoraron la voluntad política del Ejecutivo para introducir modificaciones al proyecto de ley, de manera de evitar cualquier intento futuro de la industria tabacalera de socavar el rol de control y fiscalización del Estado.
29 de enero de 2016.- El proyecto de ley de simplificación de la Reforma Tributaria concluyó su trámite en el Parlamento, luego que la Cámara de Diputados ratificara, esta semana, los cambios del Senado, entre ellos la indicación presentada por el Ministerio de Hacienda –a solicitud de Chile Libre de Tabaco- que impide que las tabacaleras se autocontrolen e implementen sus propios sistemas de trazabilidad de tabaco.
Cabe consignar, que en medio del trámite legislativo, Sonia Covarrubias, Coordinadora de Chile Libre de Tabaco, expuso ante la Comisión de Hacienda y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, que dicho proyecto de ley dejaba abierta la puerta para que las tabacaleras instalaran sus propios sistemas de trazabilidad, con recursos del Estado chileno, cuestión que vulneraba las disposiciones del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificado por Chile, por el conflicto de interés que supone que la industria sea juez y parte de los procesos de control de sus productos.
Chile Libre de Tabaco y expertos en salud pública valoraron la voluntad política del Ejecutivo para introducir modificaciones al proyecto de ley, de manera de evitar cualquier intento futuro de la industria tabacalera de socavar el rol de control y fiscalización del Estado.
Sonia Covarrubias aseguró que “Chile debe tener un sistema de trazabilidad autónomo e independiente y congruente con las mejores prácticas recaudatorias, es decir que el sistema asegure una recaudación eficiente y vigilada, aleje cualquier semejanza con esquemas de autorregulación que no están contemplados en la normatividad e impida que se genere un conflicto de interés. El Ministerio de Hacienda da una señal positiva al respecto. En el comercio ilícito del tabaco las tabacaleras son parte del problema y no la solución”.
María Teresa Valenzuela Schmidt, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de Chile Libre de Tabaco, afirmó que “cuando la sociedad civil se hace presente ante las autoridades con sólidos argumentos, el beneficio es para toda la ciudadanía”.
Agregó que «el nuevo sistema de trazabilidad de los productos de tabaco no deja espacio a la interferencia de la industria tabacalera y esperamos que el reglamento correspondiente sea aprobado sin reservas por la Contraloría General de la República”.
En esta misma línea, Guillermo Paraje, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, afirmó que «esperemos que con esta indicación quede claro para los que tengan que redactar los reglamentos correspondientes y a Contraloría que las tabacaleras deben mantenerse completamente separadas de los sistemas de trazabilidad, que deben servir como un control de las mismas”.
“Ojalá que a partir de la implementación de un buen sistema de trazabilidad se aplique el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito del Convenio Marco, que Chile todavía no ha adoptado», precisó el economista.