Chile Libre de Tabaco expuso, hoy, ante la Comisión de Hacienda del Senado su rechazo a la autorregulación de tabacaleras, mediante la implementación de sus propios sistemas de trazabilidad con recursos públicos.
Santiago de Chile, 20 de enero de 2016.- Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, demandó ante la Comisión de Hacienda del Senado y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, que el proyecto de ley de simplificación de la Reforma Tributaria, que se tramita en el Parlamento, debe cerrar la posibilidad de que sean las tabacaleras las que implementen sus propios sistemas de trazabilidad.
Durante la sesión, Covarrubias explicó que dicho proyecto de ley deja abierta la puerta para que las tabacaleras instalen sus propios sistemas de trazabilidad, con recursos del Estado chileno, cuestión que vulnera las disposiciones del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificado por Chile, por el conflicto de interés que supone que la industria sea juez y parte de los procesos de control de sus productos.
La experta precisó que el petitorio de las organizaciones de la sociedad civil y académicos de salud pública es que en la ley quede de manera explícita la prohibición de que la trazabilidad sea provista por las empresas controladas (las tabacaleras) y no a través de reglamentos o dictámenes.
Sonia Covarrubias enfatizó que “Chile debe tener un sistema de trazabilidad autónomo e independiente y congruente con las mejores prácticas recaudatorias, es decir que el sistema garantice certidumbre para el gobierno, asegure una recaudación eficiente y vigilada, aleje cualquier semejanza con esquemas de autorregulación que no están contemplados en la normatividad e impida que se genere un conflicto de interés”.
La Coordinadora de Chile Libre de Tabaco destacó la importancia de implementar un sistema de trazabilidad conforme a los estándares internacionales, que “aporta a la eliminación del comercio ilícito de cigarrillos y provea un mayor controlar respeto de la producción y venta por parte de las tabacaleras. Actualmente, el SII “debe confiar” en el reporte de venta que las mismas tabacaleras hacen, para poder cobrar sus impuestos”.
LAS TABACALERAS Y EL COMERCIO ILICITO
Sonia Covarrubias aseguró que la industria tabacalera es famosa en el mundo por contrabandear sus propios productos. Explicó que la industria ha estado involucrada en comercio ilícito, evasión de impuestos y manipulación de datos de comercio ilícito, producción de excesos de oferta de sus productos, y conexión con redes de tráfico organizado, en países de Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica. Citó la condena en Canadá por el mayor contrabando de tabaco en la historia. http://www.nytimes.com/2008/08/01/business/01tobacco.html?_r=0
“Hemos constatado que a nivel internacional y también en Chile, la industria tabacalera exagera los datos de comercio ilícito de los países para socavar los intentos regulatorios de los Estados”, denunció.
También instó a que Chile debe ratificar el Protocolo del Comercio Ilícito que esta siendo promovido por la OMS. “El comercio ilícito del tabaco no puede ser combatido igual que el contrabando de otros productos legales”.
Sonia Covarrubias recordó que en Chile mueren al año mas de 16.000 chilenos por causas relacionadas al consumo de tabaco. Precisó que lo que las tabacaleras pagan por impuestos al tabaco no alcanza a cubrir los enormes costos directos sobre el sistema de salud, que debe tratar las enfermedades por el consumo de tabaco.
“Resultaría gravísimo que el Estado de Chile delegue su potestad de fiscalización en los causantes de dichos costos”, acotó.
LA RESPUESTA DEL EJECUTIVO
Tras la presentación de Chile Libre de Tabaco, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que “entendemos la preocupación, y queremos dejar en claro que nunca ha sido la intención del Ejecutivo hacer un cambio para que las tabacaleras se autorregulen, que implementen el sistema de trazabilidad sin un control directo externo”.
Ante la consulta del senador Carlos Montes en cuanto al retiro de Contraloría de las bases para licitar la provisión del sistema de trazabilidad, Alejandro Micco explicó que la medida responde a que luego pudieron constatar que “las empresas que implementan sistema de trazabilidad están muy relacionadas con la industria tabacalera, por eso surgió con fuerza que por eficiencia y eficacia fuera el propio SII quien lo hiciera”.
“…..puede que haya ambigüedad en la redacción, pero puedo asegurar que ese no fue el espíritu del proyecto”, acotó Micco.
El senador Ricardo Lagos Weber valoró la presentación de Chile Libre de Tabaco y afirmó que la redacción del proyecto de ley no puede quedar así. (“los sistemas de trazabilidad implementados por las empresas o por el servicio podrán ser contratados por el servicio o por los contribuyentes obligados” (es decir las tabacaleras)”.
“Subsecretario espero que en la discusión del proyecto de ley podamos afinar la redacción para despejar la inquietud en cuanto a que sea la propia industria tabacalera que de manera directa o indirectamente se autorregule”, concluyó Lagos Weber.
El proyecto de ley de simplificación de la Reforma Tributaria se encuentra en tramitación legislativa con carácter de suma urgencia. El Ejecutivo espera que la iniciativa sea aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado el 25 de enero, para su despacho antes del 31 del presente mes.