Las organizaciones que participaron del desarrollo del reporte han lanzado una campaña para solicitar a los gobiernos de los países de la región que implementen prohibiciones completas de publicidad de tabaco con el objetivo de proteger a niños y niñas del marketing de las tabacaleras: www.altoalastabacaleras.org.
3 de noviembre de 2015.- Una delegación de expertos internacionales en salud pública, junto al Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Chile Libre de Tabaco, presentaron esta mañana un estudio, el cual denuncia las agresivas estrategias de la industria tabacalera en 14 países de América Latina, entre ellos Chile, para atraer a niños, niñas y adolescentes al consumo de tabaco, a través de la publicidad y exhibición de sus productos en los puntos de venta.
Se trata del Reporte Regional “Niños en la mira de la industria tabacalera”, publicado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, con el apoyo de The Campaign for the Tobacco-Free Kids. (Revise el reporte completo AQUÍ)
En el lanzamiento, en Chile, expusieron los invitados Internacionales Dra. Mariela Alderete, Vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), James Thrasher, Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y Regina Blessa, Presidenta del Instituto de Estudos em Varejo (Instituto de Estudios de Retail), Brasil. (Reseña de expertos internacionales AQUÍ).
Comentaron el reporte la Dra. Paloma Cuchi, representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Celso Muñiz, Jefe de la Oficina de Tabaco del Ministerio de Salud.
Mientras que la industria tabacalera declara públicamente que no utiliza al punto de venta para atraer a los jóvenes y que no diseña campañas que apunten a este segmento, sus propios documentos internos y un novedoso análisis realizado por Regina Blessa, experta en marketing en América Latina, reflejan que las tabacaleras efectivamente recurren a estos espacios para captar a los niños, niñas y jóvenes e incitarlos al consumo de tabaco.
La industria tabacalera sistemáticamente obstaculiza la aplicación de leyes de prohibición de publicidad, especialmente aquellas que establecen restricciones parciales. Aprovecha los vacíos legales y las excepciones para debilitar la implementación efectiva de esta política. Sobre esta evidencia, la conclusión principal del reporte es que las autoridades de América Latina deben avanzar con la adopción y efectiva implementación de legislaciones que establezcan una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.
En Chile, la Ley de Tabaco establece la prohibición total de publicidad, patrocinio y publicidad. Sin embargo, Chile Libre de Tabaco ha verificado la puesta en marcha de estrategias por parte de la industria tabacalera para evadir el cumplimiento de la norma. Los grandes exhibidores de cajetillas, que incluyen información sobre marcas y precios, instalados en servicentros y supermercados, constituyen una forma no autorizada de publicitar y promocionar el tabaco.
Chile es el país de la región de las Américas con la más alta tasa de prevalencia de tabaco tanto en adultos (40%) como en jóvenes (35.1%). El tabaco causa anualmente la muerte de 16.000 personas y cerca de 100 mil más se enferman cada año con patologías relacionadas con el consumo de cigarrillos.
Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, aseguró que “el nuevo proyecto de ley, en tramitación en el Parlamento, incorpora la prohibición de la exhibición del producto en el punto de venta, el que de aprobarse permitiría sacar los grandes exhibidores de cajetillas y proteger a las niñas y niños del agresivo marketing de las tabacaleras. Por ello, hacemos un llamado a que el Gobierno reponga la urgencia de este proyecto de ley, ya que cada día mueren 46 personas en Chile por enfermedades relacionadas al tabaco”.
La Dra. Mariela Alderete, vicepresidenta de Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), afirmó que la industria tabacalera, para asegurar la continuidad de su negocio, debe captar nuevas generaciones de consumidores y así reemplazar a quienes dejaron de fumar o murieron a causa del tabaquismo. Los niños, niñas y adolescentes son los principales fumadores de reemplazo que la industria busca atraer a través de costosas campañas de marketing y tácticas que persiguen el objetivo de iniciarlos en el consumo”.
Para Patricia Sosa, de Campaign for Tobacco-Free Kids, “la industria tabacalera, en este momento, está violando leyes, aprovechando lagunas legales y pasando sobre sus propios códigos de conducta para dirigirse a la juventud. Este informe muestra por qué los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para aprobar y hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad de tabaco en el punto de venta y para proteger a nuestros jóvenes”.
El informe da cuenta de las diez principales tácticas que despliega la industria en los puntos de venta para seducir a la niñez: ubicación de los cigarrillos cercana a los dulces y productos para niños; exhibidores llamativos; ubicación a la altura de la vista de los niños; promociones, concursos y obsequios; anuncios atractivos; exhibición de cigarrillos con sabores y empaquetado atractivo; exhibición en puntos de venta no tradicionales; ubicación en lugares de alto tránsito (cajas) y utilización de objetos atractivos.
En la medida en que América Latina ha ido avanzando con normas para proteger a los jóvenes de las estrategias publicitarias tradicionales de la industria tabacalera, las empresas comenzaron a privilegiar los puntos de venta como canal comunicacional orientado a este público. En la región, más de 370.000 personas mueren al año debido a enfermedades causadas por el consumo de tabaco
El estudio presenta los casos de Uruguay y Panamá, países que han adoptado restricciones completas de publicidad, promoción y patrocinio con experiencias exitosas.
Las organizaciones que participaron del desarrollo del reporte han lanzado una campaña para solicitar a los gobiernos de los países de la región que implementen prohibiciones completas de publicidad de tabaco con el objetivo de proteger a niños y niñas del marketing de las tabacaleras: www.altoalastabacaleras.org.
Revisa los fotos del lanzamiento del reporte en Chile en nuestra página de Facebook