Valparaíso de Chile, 17 de marzo de 2015.-La Comisión de Salud del Senado aprobó este martes en particular el proyecto que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco.
La sesión fue encabezada por el nuevo presidente de la instancia, el senador (PS) Fulvio Rossi, e integrada por los parlamentarios Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Jacqueline Rysselberghe (UDI). El senador Francisco Chahuán (RN) estuvo ausente de la votación.
La mayoría de las indicaciones fueron aprobadas con los tres votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el rechazo de la senadora Rysselberghe.
Chile Libre de Tabaco valoró que en el nuevo texto legal haya quedado expresamente señalada la prohibición del mentol como aditivo en los cigarrillos. Esto, dado el amplio consenso que existió para aprobar la Ley 20.660 que entre sus puntos daba atribuciones al Ministerio de Salud para tal medida.
El uso del mentol se asocia con mayor adicción y mayores niveles de dependencia a la nicotina.
Cabe consignar que la venta de cigarrillos mentolados en Chile es un negocio rentable. Los cigarrillos con cápsula de sabor mentolado han incrementado sus venta en un 60% desde 2012, alcanzando un 16% de todas ventas nacionales.
Todos los nuevos producto de BAT Chile lanzados el 2013 son cigarrillos con cápsulas de mentol. La popularidad de cigarrillos mentolados (no-cápsula y concápsula) ha aumentado entre los consumidores porque el saborizante camufla el sabor amargo del tabaco.
Además, Chile Libre de Tabaco celebró que se haya aprobado la indicación que prohibe la exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta, tal como lo recomienda la OMS.
Asimismo, manifestó su satisfacción porque la Autoridad Sanitaria retome las facultades para sancionar el no cumplimiento de la ley, que actualmente está en manos de los Juzgados de Policía Local.
Chile Libre de Tabaco declaró que frente a las alarmantes cifras de tabaquismo en Chile, se requieren aún medidas para alcanzar el estándar del Convenio Marco, por lo que valora los esfuerzos y la voluntad política del Ejecutivo y del poder legislativo en esa dirección que anteponen la salud pública por sobre los intereses económicos de la industria tabacalera.
El proyecto de ley también contempla aumentar las sanciones para quienes vendan o regalen tabaco a menores de edad, el etiquetado plano o genérico para las cajetillas y el impedimento de fumar en parques, plazas y lugares donde circulen menores de edad.
El presidente de la comisión, senador Fulvio Rossi, aseguró que «estas medidas son de gran importancia para nuestro país ya que a nivel mundial se ha comprobado que ayudan a disminuir las tasas de consumo, en especial en niñas de 13 a 15 años, que lamentablemente son las más alta del mundo».
El parlamentario desestimó los reparos por eventuales bajas en las ventas de las compañías de tabaco. «Veo difícil que las tabacaleras dejen de ganar dinero, pero al menos estamos haciendo el esfuerzo de poner la salud pública por sobre consideraciones económicas”.
Por su parte, el senador Guido Girardi destacó que fue aprobada la indicación que dispone que las compañías tabacaleras responderán solidaria y objetivamente de todo perjuicio causado por el consumo de tabaco. Se prohibirá la venta de cajetillas de menos de 20 cigarrillos, fumar en todo vehículo que traslade menores de edad, y el uso de aditivos, cómo el mentol.
El jefe de la bancada de senadores del PPD afirmó que «este conjunto de normativas van a ayudar a que Chile deje de ser el país del planeta con la mayor prevalencia de consumo de tabaco en los niños y además donde, cada día, mueren 46 personas por esta causa».
Tras el despacho del proyecto de la Comisión de Salud del Senado, la iniciativa pasa a la Sala para su discusión en particular.