Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, afirmó que “la prohibición de publicidad en puntos de venta es letra muerta. Llamamos a la autoridad a incrementar las fiscalizaciones en los puntos de venta frente esta nueva infracción a la ley por parte de la industria tabacalera, por el bien de la salud de la población”.
14 de enero de 2015.- Fuera del marco de la ley, British American Tobacco Chile lleva a cabo una campaña publicitaria de su marca de cigarrillos Kent y masifica instalación de grandes exhibidores de cajetillas en los puntos de venta a nivel nacional.
Así lo denunció Chile Libre de Tabaco con una serie de registros gráficos que dan cuenta que BAT Chile viola la Ley de Tabaco en materia de prohibición total de publicidad.
Los grandes exhibidores de cajetillas, que incluyen información sobre marcas y precios, financiados e instalados por BAT Chile, se han masificado en tiendas, servicentros y supermercados, constituyéndose en una forma no autorizada de publicitar y promocionar el tabaco.
Cabe consignar que en julio de 2013, la Subsecretaría de Salud Pública emitió un oficio (Nº 2256) que entrega instrucciones a las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud de todo el país para que procedan a denunciar ante el Juzgado de Policía Local a los infractores de la Ley de Tabaco que instalen exhibidores de cajetillas de cigarrillos en los puntos de venta, para cursar las sanciones correspondientes.
Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, afirmó que “la prohibición de publicidad en puntos de venta es letra muerta. Llamamos a la autoridad a incrementar las fiscalizaciones en los puntos de venta frente esta nueva infracción a la ley por parte de la industria tabacalera, por el bien de la salud de la población”.
La Ley establece que se prohíbe la publicidad de tabaco y de elementos de las marcas relacionado con dicho producto. Precisa que para efectos de la Ley se entenderá como publicidad toda forma de promoción, información o acción de promover un producto hecho con tabaco o el consumo de tabaco.
Según las directrices del Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS ratificado por Chile, la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta es en sí misma, una forma de publicidad y promoción.