MOSCÚ, 10 de octubre de 2014 – La Alianza para el Convenio Marco (FCA, por sus siglas en inglés) señala que los gobiernos darían un paso importante para prevenir cientos de millones de muertes prematuras si adoptan, sin cambios, el proyecto de directrices relativas a los impuestos al tabaco.
El proyecto de directrices se encuentra en la agenda de la próxima ronda de negociaciones del instrumento internacional para el control del tabaco, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Se trata de la sexta reunión de la Conferencia de las Partes que se celebrará del 13 al 18 de octubre del año en curso en Moscú. Conocida como COP6, a esta reunión acudirán 179 Partes al CMCT, que representan casi 90 por ciento de la población mundial. Además, participarán países que no son Partes al Convenio y organizaciones internacionales y no gubernamentales provenientes de todo el mundo.
Las delegadas y los delegados a la COP6 se reúnen para confrontar una de las epidemias más devastadoras y sin precedentes a escala mundial. El consumo de tabaco mató a 100 mil millones de personas en el siglo XX y, de no cambiar esta tendencia, el tabaquismo será el responsable de la muerte de 1 mil millones de personas en el presente siglo. La mayor parte de esas muertes proyectadas ocurrirá en países de ingresos bajos y medianos, que es a donde dirige sus baterías la industria tabacalera en busca de reclutar nuevos fumadores.
La FCA, una alianza constituida por cerca de 500 organizaciones de la sociedad civil provenientes de más de 100 países, subraya que las políticas relativas a los impuestos al tabaco es uno de los instrumentos más eficaces para influir en la demanda de productos de tabaco.
Laurent Huber, Director de la FCA, señala que: “Sudáfrica, México, Francia y Brasil son ejemplos de países que han incrementado impuestos al tabaco y que han reducido el tabaquismo, así como la carga de enfermedad y muerte que ocasiona. Recientemente, Filipinas tomó medidas importantes para simplificar su sistema tributario, lo cual redundará en un incremento de más de 1 mil por ciento en la carga impositiva para las marcas de cigarrillos más baratas, para 2017.”
Agrega: “Las Partes al CMCT han trabajado en este proyecto de directrices a lo largo de cuatro años. Es momento de que la COP6 adopte las directrices que ayudarán a que los países apliquen medidas relativas a los precios, para reducir la epidemia de tabaquismo.”
Como era de anticipar, no se ha hecho esperar el ataque de la industria tabacalera hacia el proyecto de directrices. De forma que, comenta Huber: “La industria ha buscado engañar a los gobiernos, haciéndolos creer que las directrices son un ataque a la soberanía nacional. Pero es todo lo contrario, el primer principio rector de las directrices establece que la ‘determinación de las políticas tributarias relativas al tabaco es un derecho soberano de las Partes.
Por otro lado el proyecto de directrices señala explícitamente que ‘no existe un único nivel óptimo de impuestos al tabaco que rija para todos los países’.”
En la COP6, la FCA también exhortará a las Partes a que prorroguen el mandato del grupo de trabajo que ha venido examinando la forma de garantizar recursos adecuados disponibles para aplicar el CMCT en el ámbito nacional. El grupo de trabajo encontró que hay escasez de recursos técnicos y financieros para los gobiernos que quieran aplicar medidas para el control del tabaco. A ello hay que sumar que es difícil acceder a la asistencia internacional y que con frecuencia hay falta de coordinación entre las propias dependencias públicas.
Otras prioridades de la FCA en el marco de la agenda de la COP6 son:
- Fortalecer la manera de evitar que la industria tabacalera interfiera con las iniciativas de los gobiernos para combatir la epidemia de tabaquismo. La industria sigue amenazando gobiernos y objetando medidas, recurriendo a tribunales nacionales. Recientemente ha llevado a cabo acciones ―generalmente dilatadas y costosas― en la arena internacional, como en el caso del Uruguay, donde Philip Morris objetó las medidas de salud pública para salvar vidas. En este caso Philip Morris recurrió a acuerdos de inversión bilaterales.
- Mejorar la forma como las Partes informan sobre las obligaciones que adquirieron por virtud del CMCT, de manera que los informes sean significativos y ayuden a que las Partes cumplan con dicho instrumento internacional.