12 de agosto de 2014 (CHLT).- Después de semanas de silencio sobre la fórmula para aumentar los impuestos al tabaco, el Ministerio de Hacienda hizo saber su posición el sábado pasado, dentro del paquete de indicaciones que se discutirá esta semana en el Senado. La propuesta del gobierno aumenta en 8 veces el impuesto específico al tabaco y baja a 30% el impuesto ad valorem.
Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, asegura que la fórmula presentada por el Ejecutivo «es un buen paso, que busca aumentar la recaudación y desincentivar el consumo de tabaco. Sin embargo, nuestros legisladores aún podrían ir más lejos para dar el golpe sanitario que se necesita para contrarrestar la epidemia de tabaquismo en nuestro país».
La recomendación de Chile Libre de Tabaco, de aumentar el impuesto específico 12,8 veces, hubiera asegurado que las marcas más económicas vendidas en Chile costarían alrededor de $4000. Tal propuesta fue considerada en una indicación presentada por el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador Ricardo Lagos Weber y el Presidente del MAS, senador Alejandro Navarro.
“Todavía hay tiempo para aprovechar este momento histórico para hacer del precio de la cajetilla de cigarrillos una verdadera barrera al inicio al consumo de tabaco», indica Covarrubias.
Cabe consignar, que la ciudadanía, mediante una encuesta reciente, ya se pronunció a favor de aumentar de manera significativa los tributos al tabaco, como medida para reducir su consumo, evitar que los jóvenes comiencen a fumar, y para recaudar fondos para la Reforma Educacional.
Actualmente, la recaudación fiscal por concepto de los impuestos al tabaco solo cubre el 75% de lo que el Estado de Chile desembolsa en gastos de salud relacionados al consumo de tabaco.
Según Chile Libre de Tabaco, aún es temprano para predecir en cuánto van a subir los precios de las diferentes marcas de cigarrillos. Esto depende de cuánto del aumento de impuesto la industria tabacalera traspasará al consumidor. Sí se puede prever que impactará de manera significativa en el costo de todas las marcas más económicas, y aportará a disminuir la brecha de precios entre los cigarrillos más baratos y los más vendidos en Chile.
Esperamos que la discusión parlamentaria se alinee con la propuesta de Chile Libre de Tabaco, demostrando así que la salud de los chilenos y chilenas es más importante que los intereses económicos de la industria tabacalera.