Con la aprobación del artículo tercero se dio comienzo a la votación en particular de la reforma tributaria. En el caso de los cigarrillos, aumentará ocho veces el gravamen específico.
12 de agosto de 2014.- La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes el aumento al impuesto al tabaco, que se encuentra referido en el artículo tercero de la reforma tributaria.
De esta forma se dio comienzo a la votación en particular del proyecto, que en el caso del tabaco, aumenta 8 veces el gravamen específico, lo que significa un aumento de $108 a $861 por cada cajetilla, y disminuye un 30% el impuesto ad-valorem.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que «ya hay dos artículos, el tercero y cuarto, con sus debidos artículos transitorios para sus vigencias que han sido aprobados y despachados por la Comisión de Hacienda del Senado. Con esto estamos implementando el protocolo de acuerdo a través de las indicaciones que están la Comisión».
De esta forma, el precio de cada cajetilla aumentará un 40%, en el caso de las más consumidas, aunque en el caso de los cigarrillos de menor calidad, el alza será de un 63%.
El ministro de Hacienda, señaló que el comienzo de la votación en particular de la reforma tributaria «es una muy buena noticia para todos los chilenos».