Santiago, Chile. 25 de julio 2014 (CHLT).- El Senado aprobó esta semana el proyecto de acuerdo que insta al Estado a suscribir y ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, del Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.
La iniciativa es patrocinada por los senadores Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath y Rabindranath Quinteros.
Para Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, la iniciativa de los senadores es “una respuesta inteligente y eficaz frente a los argumentos de la industria tabacalera que busca sepultar la propuesta de mayores impuestos bajo la supuesta amenaza de una ola de contrabando”.
El senador Alejandro Navarro dijo que “fuentes de la industria tabacalera nacional ha sostenido que el problema del mercado negro podría incrementarse en forma importante, debido al alza del impuesto específico que contempla la reforma tributaria. Nosotros, además de no creer que ello vaya a ocurrir, tampoco creemos que sea un buen argumento para evitar el incremento de impuestos a los cigarros”.
“Este argumento se cae solo –agregó Navarro- porque aunque todavía no se aprueba la Reforma Tributaria el contrabando ya se ha duplicado en los últimos cinco años. Por lo demás, el volumen actual de contrabando es de apenas un 2,6% del total de los cigarrillos vendidos en Chile, lo que significa que más del 97% de fumadores sigue comprando tabaco legal».
Las pérdidas por menor recaudación para el Estado chileno por contrabando de cigarrillos llegaron en 2013 a US$18 millones, lo que según cifras de Aduanas representa un 1,2% del total del ingreso fiscal por impuestos al tabaco del mismo año.
Los senadores plantean que “lo anterior demuestra una alta eficacia del Estado chileno, a través de las policías, para combatir el comercio ilegal, tarea que se vería reforzada si Chile suscribiera y ratificara el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, promovido por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud”.
Recalcaron que “el 21 de mayo de 2003, la 56a Asamblea de la Organización Mundial de la Salud adoptó, por consenso, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Este Convenio, qué entró en vigor el 27 de febrero de 2005, es uno de los tratados de las Naciones Unidas que más rápidamente ha sido ratificado y es un instrumento fundamental para alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud”.
Asimismo, el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, fue adoptado por consenso el 12 de noviembre de 2012 en la 5a Reunión de la Conferencia de las Partes, que tuvo lugar en Seúl, en noviembre de 2012.
Cabe señalar que este Protocolo se basa en el artículo 15 del Convenio Marco de la OMS y lo complementa. Dicho artículo trata de los medios para contrarrestar el comercio ilícito de productos de tabaco, aspecto fundamental de una política integral de control del tabaco.
Hasta el momento han ratificado el Protocolo: Austria, Bélgica, Benin, Botswana, Burkina Faso, China, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Chipre, República Democrática del Congo, Dinamarca, Ecuador, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Alemania, Ghana, Grecia, Guinea-Bissau, Irán, Irlanda, Israel, Kenia, Kuwait, Libia, Lituania, Madagascar, Mali, Mongolia, Montenegro, Myanmar, Holanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Portugal, Qatar, Corea, Eslovenia, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Siria, Macedonia, Togo, Túnez, Reino Unido, Tanzania, Uruguay y Yemen.