Carta abierta a Presidenta Bachelet
Santiago de Chile, 8 de julio de 2014 (CHLT).-Un cortejo fúnebre, bajo el lema “Sepultemos el tabaco bajo una carga de impuestos”, recorrió esta mañana el centro de Santiago y culminó en el Palacio de La Moneda, donde organizaciones sociales entregaron una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La actividad fue convocada por Chile Libre de Tabaco, No Fumadores Chile y el Frente por una Reforma Tributaria Saludable.
Las organizaciones aseguraron que la Reforma Tributaria es una oportunidad no sólo de incrementar la recaudación fiscal, sino también de impactar positivamente en los indicadores de salud, a través del alza de impuestos al tabaco.
Por ello, solicitaron a la presidenta Bachelet incluir en el proyecto de ley de Reforma Tributaria un aumento de 12,8 veces el valor del impuesto específico (de 0,000128803 UTM a 0,00165 UTM por cigarrillo); y una disminución del impuesto ad valorem de 60,5% a 30% del precio final de venta, lo que permitiría incrementar el precio de la cajetilla más vendida en cerca de un 50% (pasando a costar $3.750 aprox.) y de 140% de la cajetilla más barata (pasando a costar $ 3.600 aprox.).
Sonia Covarrubias, Coordinadora de Chile Libre de Tabaco, dijo que “subir los impuestos es la medida aislada más costo-efectiva para bajar las tasas de tabaquismo”.
Alejandro Guerra, Presidente de No Fumadores Chile, afirmó que “cerca de 17 mil chilenos mueren todos los años a causa de enfermedades asociadas al tabaco, bajar esta cifra está en manos de nuestros legisladores”.
Sebastián Peña, Coordinador del Frente por una Reforma Tributaria Saludable, explicó que “el tabaco, el alcohol y el azúcar son los asesinos silenciosos de nuestra época. Los chilenos per cápita consumen 190 cajetillas, 27 botellas de pisco y 17 kilos de azúcar al año. Esto está enfermando a nuestros niños y matando a los adultos”.
Chile registra las prevalencias más altas de tabaquismo en adultos de las Américas (40,6% en mayores de 15 años) y la más elevada del mundo en jóvenes de sexo femenino de entre 13 y 15 años (39,9%). Cada año, el tabaco causa la muerte de casi 16.500 chilenos, lo que implica un 18,5% del total de fallecimientos; y cerca de 100.000 personas más enferman por patologías relacionadas con el consumo de cigarrillos.
El daño sanitario y social que el tabaco genera impone al Estado chileno una gran carga económica: sólo los gastos directos alcanzan a más de 1 billón de pesos, lo que equivale al 0,7% del PIB y el 9,1% del gasto anual en salud. Si a esto se le agregan los gastos indirectos (baja productividad, ausentismo laboral, menor calidad de vida, etc.), se estima que el costo podría duplicarse.
La actividad se realizó en la semana en que el Senado empieza a votar la idea de legislar del proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda.