Santiago de Chile, 9 de junio de 2014 (CHLT).- Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, junto al senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado; el economista Guillermo Paraje, de la Universidad Adolfo Ibáñez; e integrantes de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), llamó a elevar los impuestos al tabaco para proteger la salud de la población, en el marco del proyecto de Reforma Tributaria, que se discute en el Congreso.
Sonia Covarrubias aseguró que confiamos en que la Presidenta Michelle Bachelet, comprometida con la defensa de la salud pública y en su calidad de médico de profesión, acogerá esta demanda que busca desincentivar el consumo de tabaco e impedir que nuestras niñas y niños se inicien en el consumo.
Chile registra las prevalencias más altas de tabaquismo en adultos de Latinoamérica (40,6% en mayores de 15 años) y la más elevada del mundo en jóvenes de sexo femenino de entre 13 y 15 años (39,9%). Cada año el tabaco causa la muerte de 16.494 chilenos, lo que implica un 18,5% del total de fallecimientos; y cerca de 100 mil personas más se enferman por patologías relacionadas con el consumo de tabaco.
Covarrubias agregó que “diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar”.
El senador Girardi afirmó que se está ante la oportunidad de subir los impuesto a productos que perjudican la calidad de vida de los chilenos, como las bebidas azucaradas y el tabaco. “Medidas impositivas de este tipo pueden servir de freno para su consumo, así como la unificación de tarifas por cajetilla en torno a los 10 dólares, es decir, poco más de 5.500 pesos”.
«Tenemos las mayores prevalencias de obesidad de niños en el mundo y en población adulta y eso es por el consumo de sal, grasa y azúcar que está totalmente desregulado. Todos los productos tienen sal y azúcar escondida», apuntó Girardi.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado dijo haberse contactado con autoridades de Gobierno para insertar la propuesta en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria.