Los senadores Francisco Chahuán (RN), Alejandro Navarro (MAS) y Alfonso De Urresti (PS) manifestaron su apoyo y compromiso de aumentar los impuestos al tabaco, de manera significativa, en la Reforma Tributaria, cuyo proyecto de ley se discute en el Parlamento.
Los senadores realizaron un punto de prensa, luego que María Teresa Valenzuela, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de Chile Libre de Tabaco expusiera en la Comisión de Hacienda del Senado.
El senador Francisco Chahuán aseguró que “aumentar el precio de los cigarrillos, a partir de un alza a los impuestos, es la medida que nos permitirá en el país bajar los índices de consumo de tabaco en jóvenes, una de las más altas de mundo. Vamos a apoyar un alza tributaria al tabaco que permita recaudar recursos para el Estado y que tenga impacto en salud pública”.
Alfonso De Urresti (PS) afirmó que “nos sumamos a esta iniciativa transversal de senadores y organizaciones, porque entendemos que el alza de impuestos al tabaco resulta fundamental en materia recaudatoria, en el marco de la Reforma Tributaria, pero también una señal clara para desincentivar el consumo de tabaco en nuestro país”.
Alejandro Navarro (MAS) dijo que “la propuesta de aumento a los impuestos al tabaco aprobada en la Cámara de Diputados, que sube 13 pesos por cajetilla, es absolutamente insuficiente. El Estado gasta 3 mil millones de dólares en atenciones de salud en enfermedades asociadas al tabaco. En el Senado vamos a elevar el impuesto de tabaco a una tasa disuasiva porque debemos aprobar una política con impacto en salud pública y no solo recaudatoria».
Además de Chahuán, De Urresti y Navarro, se han sumado a la campaña “Más impuesto al Tabaco + Salud”, los senadores del PPD Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi, y Felipe Harboe; los socialistas Fulvio Rossi, y la senadora de la DC Carolina Goic. También, los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Pepe Auth (PPD).