15 de mayo de 2014 (CHLT).- Luego que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles en particular el proyecto de Reforma Tributaria, en el Congreso se instaló el debate respecto de las transformaciones de la iniciativa en la Cámara Alta.
Según informó El Mercurio, los senadores PPD y PS acordaron defender el “corazón de la reforma”, actuar coordinados ante eventuales cambios y no aparecer enfrentados a la DC. “Si hay cambios, deben ser compensados. Si hay, yo voy a pedir compensar con impuestos a alimentos altos en grasa y azúcar”, dijo el senador Guido Girardi tras la reunión.
Mientras, el PS Fulvio Rossi afirmó que le gustaría reponer la sobretasa a los alcoholes y un cambio a la estructura tributaria del tabaco.
Estas declaraciones se suman a las realizadas por el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien planteó que el proyecto podrá ser mejorado en el Senado. La misma idea ha sido reforzada, entre otros, por Andrés Zaldívar (DC), quien ha respaldado la idea de introducir diversas modificaciones al proyecto, como revisar el 10% de retención de impuesto a las empresas.
Propuesta de aumento de impuesto al tabaco es insuficiente
La votación en la Cámara de Diputados del artículo 2 de la iniciativa, relativo al alza de impuestos a el tabaco, bebidas alcohólicas y analcohólicas, y los vehículos diesel, se resolvió con 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.
Para Chile Libre de Tabaco, la propuesta del Ejecutivo resulta insuficiente y no tendrá un impacto en la salud pública. Un aumento de 13 pesos por cajetilla no reducirá consumo y es regresivo.
Se propone eliminar impuesto ad-valorem y aumentar impuesto específico a una cifra que signifique recaudar más fondos para el Estado y se traduzca en un aumento significativo del precio.
Sólo de esta manera habrá un impacto en disminución del consumo, especialmente en jóvenes. Se calcula que un aumento del 20% en el precio real de los cigarrillos genera una reducción de entre 5,5% y 6,1% por año el riesgo que tienen de comenzar a fumar las personas en Chile, entre las edades de 8 y 21 años.