Santiago de Chile, 30 de mayo de 2014 (CHLT).- En la ceremonia de conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, organizada por el gobierno de Chile, autoridades, académicos y sociedad civil coincidieron en que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de cigarrillos entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar.
La actividad fue presidida por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien hizo pública su adhesión a la campaña «Más impuestos al tabaco + Salud», que busca disminuir los altos indices de tabaquismo en el país.
El Subsecretario afirmó que el “alza del precio de los cigarrillos salvaría miles de vidas en un año”.
También se sumaron a la campaña la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; José Luis Castro, Director Ejecutivo de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias; Marcia Erazo, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y diversos actores del mundo académico y social.
José Luís Castro señaló que Chile se ha transformado en un ejemplo para la comunidad internacional al enfrentarse al poder de la industria tabacalera con políticas decisivas de control de tabaco.
Con una larga trayectoria en proveer apoyo jurídico y técnico al Estado de Chile, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias está «orgullosa de acompañar a Chile» en su camino hacia una mejor salud.
José Luís Castro se encuentra en el país para lanzar, a nivel latinoamericano, una nueva guía para evaluar el cumplimiento de las leyes de espacios libre de humo de tabaco.
Sonia Covarrubias, coordinadora Chile Libre de Tabaco, celebró «el amplio consenso que existe en la sociedad chilena en torno a la demanda de aumentar los impuestos al tabaco, y la cada vez mayor adhesión que está teniendo la campaña en favor de la salud pública».
Agregó que el lunes comienza la discusión del proyecto de Reforma Tributaria en el Senado y «esperamos que los legisladores se plieguen a este llamado ciudadano y acojan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud».
El acto de conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, se realizó este viernes 30 de mayo, en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Pedro Aguirre Cerda”, el cual se convirtió en el primer establecimiento que declara su entorno como ambiente libre de humo. La legislación actual deja al arbitrio de los directores de los centros hospitalarios permitir o no fumar en patios y perímetros de los recintos.