La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Reforma Tributaria, tras su votación en particular, despachando la iniciativa para su tramitación en el Senado. El Frente por una Reforma Tributaria Saludable le envió una carta, antes de la votación en la sala, a los diputados y diputadas solicitando aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, alcohol y tabaco para reducir la carga de enfermedades crónicas no transmisibles en Chile.
CARTA DEL FRENTE POR UNA REFORMA TRIBUTARIA SALUDABLE
Santiago, 13 de Mayo 2014
Estimados Honorables Diputados y Diputadas,
El consumo de azúcar, tabaco y alcohol están enfermando y matando a la población chilena. Producen discapacidad y disminuyen su calidad de vida. Disminuyen la productividad laboral. Le cuestan al país miles de millones de dólares. Las consecuencias derivadas del consumo de azúcar, tabaco y alcohol son un serio impedimento para que podamos ser un país desarrollado. Sus efectos negativos se concentran en las familias de menores ingresos. Asimismo, no contribuyen a que avancemos como una sociedad cuyas políticas sociales estén centradas en la solidaridad, equidad y justicia social.
Ayúdenos a mejorar la salud de Chile solicitando al Gobierno que apoye una Reforma Tributaria Saludable a través de las siguientes medidas:
Aumentando el IABA en 20 puntos porcentuales (a 33%) según recomendación de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y evidencia científica internacional a todas las bebidas azucaradas. El Proyecto actual propone un aumento de 5 puntos porcentuales el Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (IABA). Este incremento no disminuirá el consumo y será regresivo. Para reducir efectivamente el consumo y disminuir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, la OPS recomienda que el impuesto debe ser de al menos 20%. Un aumento del IABA a 33% tendría un efecto significativo en el consumo y una reducción de 2,2-3% de obesidad y sobrepeso. El efecto recaudatorio se estima en 545 millones de dólares.
Redefiniendo el texto de Decreto de Ley 825 del Ministerio de Hacienda para incluir a todas las bebidas azucaradas. Considerando que esta propuesta excluye a algunas categorías se propone que la definición que se incluya corresponda a todas aquellas bebidas analcohólicas azucaradas y aguas saborizadas con azúcar, sin límite de azúcar, que se incluyen en el Capítulo XXVII del Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto 977), incluyendo además los jarabes artificiales endulzados (Artículo 392); polvos para preparar refrescos (artículo 404); té endulzados (artículos 452 y 453) y las bebidas energéticas y para deportistas contenidas en artículo 540.
Incorporando un nuevo impuesto específico a otros productos azucarados tales como caramelos, chocolates, helados, snacks y leches saborizadas. Para éstos se sugiere aplicar impuesto a alimentos con densidad energética elevada, es decir mayor a 275 Kcal por 100 gramos según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del World Research Cancer Fund, así como también de la experiencia de México.
Cambiando la estructura tributaria del impuesto al tabaco y aumentando significativamente su precio. Un aumento de 13 pesos por cajetilla no reducirá consumo y es regresivo. Se propone eliminar impuesto ad-valorem y aumentar impuesto específico a una cifra que signifique recaudar más fondos para el Estado y se traduzca en un aumento significativo del precio. Sólo de esta manera habrá un impacto en disminución del consumo, especialmente en jóvenes. Se calcula que un aumento del 20% en el precio real de los cigarrillos genera una reducción de entre 5,5% y 6,1% por año el riesgo que tienen de comenzar a fumar las personas en Chile, entre las edades de 8 y 21 años.
Reincorporando propuesta inicial sobre aumento de impuestos a bebidas alcohólicas. Se propone reincorporar propuesta inicial que resultaba en 900 muertes anuales menos. Al eliminar el impuesto de 0,03 UTM/litro de alcohol puro se produce un aumento de al menos 450 muertes por alcohol. La propuesta inicial afectaba en mayor medida a las bebidas con mayor graduación alcohólica y de menor precio, con lo que se esperaba un impacto mayor en adolescentes y consumidores excesivos. La actual sólo afecta a aquellas bebidas con mayor graduación alcohólica. La propuesta inicial representaba un avance significativo en reducir la morbimortalidad por alcohol y se estimaba que un aumento del precio de 20% evitaría 916 muertes al año.
Destinando total o parcialmente los recursos recaudados a financiar el tratamiento de la adicción al alcohol y al tabaco, la obesidad y otras patologías causadas por la industria de alimentos, alcohol y tabaco, en conjunto con la creación un Fondo Nacional de Medicamentos y financiamiento de actividades relacionadas con promoción de la vida sana. Esto con el objeto de reducir la carga financiera que implica para el país y para las familias del tratamiento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles derivadas del consumo de azúcar, alcohol y tabaco.
Le solicitamos su apoyo para mejorar estas medidas en la Reforma Tributaria en la próxima discusión en Sala de este tema. Esperamos contar su apoyo por el bien de la salud de todos los chilenos, en especial de los niños de nuestro país.
Le saluda atentamente
Dr. Sebastián Peña
Coordinador del Frente por una Reforma Tributaria Saludable
En nombre de:
Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Chile
Municipalidad de Santiago
Chile Libre de Tabaco
Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular
Red de Infancia ONG
Sociedad Científica de Medicina General y Familiar de Chile
Asociación de Consumidores y Usuarios de la Salud de Chile
Asociación de Padres y Apoderados
Asociación de Médicos Generales de Zona
Agrupación Nacional de Residentes Chile
Foro Nacional del Cáncer
Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres
Movimiento de Obesos Mórbidos
Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria
Cecilia Castillo, Médico Pediatra, Master en Nutrición, Salud Pública y Calidad de Alimentos.
Cristóbal Cuadrado, Académico, Escuela de Salud Pública Salvador Allende, Universidad de Chile
Jaime Peña, Académico, Escuela de Salud Pública Salvador Allende, Universidad de Chile
Marcia Erazo, Académico, Escuela de Salud Pública Salvador Allende, Universidad de Chile
José Luis García, Escuela de Salud Pública Salvador Allende, Universidad de Chile
María Teresa Valenzuela, Académico, Escuela de Salud Pública Salvador Allende, Universidad de Chile
Paola Gaete, Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Catalina González, Profesor Adjunto, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Valparaíso
Claudio A. Méndez, Profesor Auxiliar de Sistemas y Políticas de Salud, Instituto de Salud Pública, Universidad Austral de Chile.
588 firmantes por una Reforma Tributaria Saludable en Change.org