24 de septiembre de 2013 (CHLT).- El Ministerio de Salud instruyó a las Seremis de todo el país para que procedan a sancionar a los infractores de la Ley de Tabaco que instalen exhibidores de cajetillas de cigarrillos en los puntos de venta.
La medida surge luego que Chile Libre de Tabaco verificara el incumplimiento de la norma en materia de prohibición de publicidad y denunciara públicamente en junio pasado esta estrategia de la industria tabacalera para seguir promocionando sus productos. Ante ello, fue el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, quien anunció el retiro de estos exhibidores y la sanción correspondiente por tal infraccionalidad.
Integrantes de Chile Libre de Tabaco se reunieron con Nancy Sepúlveda, Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, y Javier Cruz, Jefe de la Oficina de Tabaco de Minsal, quienes informaron de un oficio que ratificaba los dichos del Subsecretario Díaz, y daba instrucciones a las Seremis de todo el país.
Para Chile Libre de Tabaco y el Ministerio de Salud, los grandes exhibidores de cajetillas, que incluyen información sobre marcas y precios, están siendo colocados en tiendas y supermercados, constituyéndose en una forma no autorizada de publicitar y promocionar el tabaco.
El oficio del Minsal señala que “la Ley establece en su artículo 3 que se prohíbe la publicidad de tabaco y de elementos de las marcas relacionado con dicho producto. En su artículo 2, establece en su letra a) que para efectos de la Ley se entenderá como publicidad toda forma de promoción, información o acción de promover un producto hecho con tabaco o el consumo de tabaco”.
“En este sentido, es importante recalcar que está prohibida toda forma de responsabilidad social empresarial, todo aviso en revistas, periódicos u otros medios, aunque sean netamente informativo y toda forma de comunicación que busque resaltar el producto por sobre otros productos, como por ejemplo los dispositivos que poco a poco se han instalado en los puntos de venta donde se destaca el listado de precios por sobre los otros productos del establecimiento y los sistemas que se han instalado en galerías y otros para resaltar los aparadores y los productos”.
Además, el documento público al cual tuvo acceso Chile Libre de Tabaco, a través de la Ley de Transparencia, muestra en imágenes ejemplos de publicidad prohibida, dando cuenta de la variedad de exhibidores de cajetillas que hoy se han instalado en los puntos de venta en el país.
Sonia Covarrubias, educadora de Fundación EPES y coordinadora de Chile Libre de Tabaco, celebró la medida del Ministerio de Salud que busca sancionar la utilización de estas formas encubiertas de publicidad y promoción que intentan violar la prohibición total de publicidad que establece la ley vigente. “Es muy importante que la autoridad sanitaria actué en forma rápida y enérgica ante estas infracciones para demostrar que no se tolerarán infracciones a la ley”.
“La sociedad civil seguirá atenta a la labor de fiscalización que realicen las Seremis de Salud y Municipios para colaborar para una correcta implementación de la ley y denunciar las estrategias que desarrolla la industria de tabaco para burlarla y continuar promocionando sus productos”, precisó Covarrubias.
El oficio del Minsal concluye que “la Autoridad Sanitaria debe velar por el cumplimiento del principio antes descrito y toda acción de la industria, empresa, restaurantes, casinos u otros que busque vulnerar esta interpretación y espíritu en el cual la Ley fue generada, debe ser fiscalizado y denunciado al Juzgado de Policía Local correspondiente para la evaluación de la sanción en cuestión”.
Según el Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS ratificado por Chile, la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta es en sí misma, una forma de publicidad y promoción. La exhibición de productos es un medio clave para promover productos de tabaco y el consumo de éstos, inclusive mediante la incitación a comprar productos de tabaco, creando la impresión de que su consumo es socialmente aceptable, y haciendo más difícil que las personas abandonen la adicción a la nicotina.