En actividad frente a La Moneda hoy, CHILE LIBRE DE TABACO rayó la cancha contra demoras en reformas a la ley de tabaco, jugando a la rayuela con cajetillas de cigarros.
17 de diciembre de 2012 — Tan surrealista como un cuento de Julio Cortazar está la situación de tramitación de las reformas a la ley de tabaco.
La semana pasada, cuando solo faltaba por votar los últimos dos artículos de la nueva ley, los senadores decidieron saltar esta discusión para ocuparse de un tema de profunda preocupación social : designar la rayuela como el deporte nacional.
No obstante, más jóvenes chilenos fuman cigarrillos que participan en este pasatiempo tradicional. “Rayuela será nuestro deporte nacional, pero nuestros jóvenes son los campeones mundiales en el consumo de tabaco”, señaló Sonia Covarrubias, de CHILE LIBRE DE TABACO.
Chile es el país con las tasas de fumar más alta en América Latina. Más de un tercio de los adultos reportan ser fumadores diarios. La prevalencia entre las mujeres en Chile es el doble del promedio regional. Las adolescentes chilenas sustenten las tasas de consumo más altas del mundo.
El pasado 31 octubre los senadores apoyaron por mayoría abrumadora espacios cerrados libres de humo, incluyendo bares, restaurantes, casinos de juegos, discos y similares. Quedaron sólo dos puntos por zanjar: estadios libres de humo y un mayor control sobre la publicidad encubierta.
Además, la semana pasada el Ejecutivo no renovó la clasificación de “suma urgencia” al proyecto anti-tabaco, quitándole la prioridad que le hubiera garantizado un trato prioritario en el Congreso.
“Estamos aquí frente a La Moneda para rayarles la cancha a nuestras autoridades”, señaló Covarrubias. “Sres. autoridades: sus demoras nos están rayando la paciencia. Voten las reformas a la ley de tabaco ahora; voten bien y dejen de jugar con nuestro salud”.