Hoy se podrá votar en la Sala del Senado la Ley de Tabaco.
17 de octubre de 2012 — La sesión ordinaria del Senado, donde votan todos los Senadores, empieza a las 16 horas y termina a las 20 horas. Antes, en lugar número 1, está la discusión general de la Ley de Pesca, por lo cual es posible que no alcancen comenzar la discusión de tabaco o no lleguen a votar.
El pasado viernes (12 de octubre), después de casi dos meses de discusiones y tramitaciones, la Comisión de Agricultura del Senado despachó su informe, en el cual no acogió la propuesta del Ministerio de Salud de prohibir aditivos y saborizantes (como mentol) que seduzcan a los jóvenes para que empiecen a fumar.
En cambio, emitió un «acuerdo consensuado» que señalando que el Ministerio de Salud «podrá prohibir el uso de aditivos y sustancias … cuando tales aditivos y sustancias aumenten los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores de dichos productos» y «podrá establecer los límites máximos permitidos de las sustancias contenidas en los productos de tabaco». El
Senadores Fulvio Rossi y Guido Girard, integrantes de la Comisión de Salud, acusaron al Ministro de Agricultura Luis Mayol de defender intereses económicos al obstruir la prohibición de aditivos y saborizantes que hacen más atractivo fumar.
VISTO BUENO DE LA COMISIÓN DE SALUD
La Comisión de Salud del Senado aprobó, el 14 de agosto, espacios cerrados de acceso público – incluyendo oficinas particulares – y agregando, además, los estadios.
Los puntos principales aprobados por la Comisión de Salud fueron:
- Prohibición de fumar en todo espacio de acceso público, entendiendo como espacio cerrado todo lugar techado con al menos una pared.
- Prohibición de fumar en los estadios.
- Prohibición de producir en Chile cigarrillos con saborizantes, como el mentol, que agregan sabor que hace más atractivo fumar, como medida disuasiva al inicio del tabaquismo entre jóvenes.
- Ampliación de las prohibiciones a la publicidad ya vigentes en el país, para que incluyan resquicios de publicidad encubierta como los pagos de la industria tabacalera para que aparezcan personas fumando en pantallas, revistas y otros medios de comunicación masivo.
- Prohibir fumar en programas televisivos durante horarios para menores de edad.
- Ampliar y fortalecer los mecanismos de fiscalización de la nueva ley, dando nuevas atribuciones a las autoridades sanitarias regionales (SEREMI) para fiscalizar y multar.