30 de octubre de 2012 — Un nuevo estudio de opinión encargado por el Ministerio de Salud indica que — pesa a liderar la región en tasas de consumo — el 85% de las mujeres chilenas apoya la creación de espacios libres de humo.
Los resultados de la encuesta se dieron a conocer hoy, horas antes de que el Senado se sesiona para votar reformas a la ley que ampliarán los espacios cerrados de acceso público — entre ellos bares, restaurantes, discos, etc. — donde se prohibe fumar.
Un 57% de las consultadas respondió que creen que la nueva norma podría disminuir el consumo de tabaco. Entre mujeres fumadoras, el 91% reconoció que el hábito de fumar es dañino, al igual que el humo de segunda mano.
La consulta que recibió menos apoyo, sin embargo, fue la prohibición de fumar en restaurantes, pubs y discotecas, que obtuvo el respaldo del 49% de las consultadas.
“En Chile se asocia el tabaquismo a la diversión. Ahí necesitamos un cambio conductual. En la semana, los fumadores consumen ocho cigarrillos en promedio, pero esto sube a 11 los fines de semana”, dijo el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.
La prohibición de fumar en bares y restaurantes ha causado rechazo en gremios gastronómicos y vida nocturna, además del surgimiento de grupos como “Quiero Elegir”.
El último informe de la Organización Panamericana de la Salud, a fines del año pasado, puso una luz de alerta al mostrar que Chile tiene la población más fumadora de los 35 países de la región. Y este año, el Atlas del Tabaco, que recoge los datos de 170 países, mostró que la situación es más crítica, al concluir que las mujeres jóvenes son las que más fuman en el mundo.
Fuente: El 85% de las mujeres apoya crear espacios libres de humo de tabaco, La Tercera, por Gabriela Sandoval