57% piensa que tendrán un impacto positivo en el empleo
19 de julio de 2012 –– Una nueva encuesta de meseros y meseras en Santiago demuestra amplio apoyo para reformas que prohibirán el humo de tabaco de bares y restaurantes.
La encuesta, encargada por el Ministerio de Salud y llevado a cabo en mayo por Ipsos Public Affairs, encontró que el 54% de los que atienden las mesas en bares y restaurantes donde actualmente se permite fumar está de acuerdo que su lugar de trabajo sea 100% libre de humo de tabaco.
Frente a la pregunta «¿Qué impacto tendrán los espacios públicos cerrados 100% libres de humo de tabaco?»:
81% piensa que tendrán un impacto positivo en su propia salud;
79% piensa que tendrán un impacto positivo en la salud de los no-fumadores;
72% piensa que tendrán un impacto positivo en el desempeño de sus funciones laborales;
57% piensa que tendrán un impacto positivo en el empleo.
El 88% de los trabajadores considera que la exposición a humo de segunda mano es perjudicial para su salud.
Participaron en el sondeo 150 meseros y meseras de la región metropolitana, de los cuales 58% son no-fumadores y 42% son fumadores.
VER RESUMEN COMPLETO: Resumen Presentacion Encuesta Minsal Meseros IPSOS mayo 2012
Los resultados del «Estudio de opinión de meseros de restaurantes y pubs frente a ambientes 100% libres de humo de tabaco» fueron presentados hoy a la Comisión de Trabajo del Senado por CHILE LIBRE DE TABACO en una sesión informativa dedicada al impacto del humo de tabaco en la salud y los derechos laborales. Asistieron a la sesión la senadora Ximena Rincón (DC, presidenta de la comisión) y los senadores Carlos Bianchi (Independiente), Carlos Ignacio Kuschel (RN) y Pedro Muñoz (PS).
La propuesta de ley (Bol 7914-11) que decretaría ambientes 100% libres de humo de tabaco en todo espacio cerrado de acceso público, y en especial en bares y restaurantes, está bajo estudio en la Comisión de Salud del Senado después de haber sido aprobado la idea de legislar por la Sala del Senado el pasado mayo. Se espera que la Comisión vote las indicaciones dentro de las próximas semanas y que se somete a la aprobación del plenario durante el mes de agosto, según el prognóstico del Ministro de Salud Jaime Mañalich.