En Chile, Senador Ernesto Saro compartió sus experiencias de injerencia de la industria tabacalera en las políticas de salud pública de México y abogó por las reformas anti-humo actualmente entrampadas en el Senado nacional.
16 mayo de 2012 — El Senador mexicano Ernesto Saro, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de México, quien estuvo en Chile en abril invitado por CHILE LIBRE DE TABACO, ha recibido el premio del Día Mundial Sin Tabaco para 2012.
Senador Saro recibe el galardón por su liderazgo en decretar la Ley General del Control de Tabaco de su país, que permitió en México eliminar las áreas para fumadores en locales cerrados públicos, aumentar los avisos sanitarios, prohibir la publicidad y llevar a cabo una política impositiva con una perspectiva de salud pública.
En su visita a Chile como integrante de una delegación de cinco expertos latinoamericanos, Saro compartió sus experiencias como legislador enfrentado al lobby tabacalera, y cómo la industria intenta frenar las políticas de salud.
El mexicano se encuentra entre los tres galardonados del Día Mundial sin Tabaco 2012, que se celebra anualmente el 31 de mayo. El tema este año es la interferencia de la industria del tabaco y la necesidad, , según la Organización Mundial de la Salud, de denunciar los intentos cada vez más agresivos de la industria para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco.
También se premiaron esta año el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) y Corporate Accountability International, una ONG líder de acción ciudadana en América Latina.
El año pasado, CHLT fue reconocido por la OPS con la versión 2011 del mismo premio.