CHILE LIBRE DE TABACO y cientos de organizaciones firmaron la carta que se presentó hoy en la junta anual de accionistas PMI.
9 de mayo de 2012, Nueva York– Cientos de organizaciones ciudadanas alrededor del mundo , y los Ministros de Salud de una decena de países, exigieron hoy a Philip Morris International (PMI) poner fin de su estrategia agresiva de litigios en contra de países que implementan acciones de control del tabaco.
La CARTA ABIERTA A PHILIP MORRIS INTERNATIONAL fue entregado hoy en Nueva York a Louis Camilleri, Presidente Ejecutivo de PMI, durante la junta anual de accionistas de la multinacional tabacalera.
Mientras que las muertas globales por tabaco rodean al 6 millones de personas por año, Philip Morris International ha intensificado sus acciones legales contra medidas para proteger la salud pública de la epidemia. Actualmente, PMI ha emprendido litigios en Australia, Noruega y Uruguay para frenar el aumento de tamaño de las advertencias sanitarias de las cajetillas de cigarrillos. Aunque las tácticas varían según el país, los litigios judiciales representan una nueva y agresiva estrategia de interferencia.
«Es una estrategia de intimidación mediante el litigio judicial” señaló Yul Francisco Dorado, director para América Latina de Corporate Accountability International, gestor de la carta.
Los firmantes de la carta, entre ellos CHILE LIBRE DE TABACO, temen que las acciones de PMI buscan no sólo intimidar a los países involucrados sino también disuadir a otros países de adoptar medidas parecidas.
En Chile, PMI está presente en el mercado nacional con la importación y venta de cigarrillos Marlboro. Su porcentaje pequeño del mercado — PMI vende 1 de cada 10 cigarros fumados en Chile vs 9 de 10 de British American Tobacco (BAT) Chile, ex Chiletabacos — ha sido objeto de acciones legales en contra de su rival, alegando competencia desleal y prácticas monopólicas.
Las demandas de PMI contra Uruguay y Australia «tipifican la respuesta de la industria tabacalera a los países que ejercen su derecho de proteger la salud pública: la intimidación constante”, señala el Dr. Douglas Bettcher, director de la Iniciativa Sin Tabaco de la OMS.
La interferencia de la industria tabacalera en la salud pública es el tema escogido por la OMS para del Día Mundial Sin Tabaco 2012, el próximo 31 de mayo.