Solicitud de CHILE LIBRE DE TABACO fue presentado en reunión con el Ministerio de Salud.
17 de abril de 2012, Valparaíso — Al no votarse hoy en la Sala del Senado la propuesta de ley que eliminaría el humo de tabaco en recintos cerrados de acceso público, se corre el riesgo de que la iniciativa se esfume, según denuncia CHILE LIBRE DE TABACO.
“Pedimos al Ejecutivo que ponga ‘suma urgencia’ a las reformas”, declara Sonia Covarrubias, coordinadora de la agrupación ciudadana, “A diferencia del humo del cigarrillo, que sí se esfuma, el problema del tabaquismo no va a desaparecer dilatando la tramitación de la ley.”
La solicitud de apurar el trámite se hizo al Ministerio de Salud la semana pasada. En una reunión con el subsecretario de Salud, Dr. Jorge Díaz, CHILE LIBRE DE TABACO señaló su inquietud de que, por cada día que se demora la aprobación de la ley, mueren casi 50 chilenos por causa del tabaquismo.
La propuesta de ley presentada por el gobierno (Bol. 7914-11) lleva “urgencia simple,” por lo que ahora no se tratará hasta la primera semana de mayo. Con el cambio solicitado, el Senado estaría obligado a discutir la ley dentro de un plazo de 30 días.
La solicitud de CHILE LIBRE DE TABACO fue respaldada por una delegación de expertos latinoamericanos, quienes visitaron al Ministerio de Salud y el Congreso la semana pasada. Integraron la comitiva el Senador Ernesto Saro, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de México; el economista argentino Martín González-Rozada, autor de estudios sobre los impactos económicos positivos de reformas anti-humo; Mariela Alderete, médica de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina y experta en las estrategias de la industria tabacalera; médico y ex diputado uruguayo Miguel Asqueta, especialista en evidencias de eficacia de estas políticas; y Gustavo Sóñora, abogado de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, especialista en legislación de tabaco a nivel regional.