Convocada por CHILE LIBRE DE TABACO y la Organización Panamericana de la Salud, la jornada de movilización ciudadana compartió experiencias regionales para avanzar con la abogacía ciudadana en el país.
12 de abril de 2012 —¿Cómo podemos apoyar el proceso legislativo y movilizar a la opinión pública? La pregunta fue lanzada por Sonia Covarrubias, coordinadora de CHILE LIBRE DE TABACO, en la segunda jornada CHLT-OPS sobre políticas públicas para el control de tabaco en Chile.
Participaron en la jornada representantes de las sociedades médicas, estudiantes y académicos de diversas carreras médicas y odontología, jóvenes, agrupaciones de personas afectadas por enfermedades relacionadas con el tabaco, responsables del área de tabaco del Ministerio de Salud y personas que apoyan cambios legislativos para ampliar los espacios cerrados con acceso público donde no se podrá fumar.
Aportando las experiencias de otros países latinoamericanos, cinco expertos compartieron nuevas evidencias del impacto positivo de las leyes libre de humo — y los nuevos obstáculos que pone la industria tabacalera. La delegación vino a Chile para compartir estos mensajes con los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y con los integrantes de las Comisiones de Salud y de Trabajo de ambas cámaras. (Ver noticia y fotos aquí.)
La delegación estuvo integrada por; Senador Ernesto Saro, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de México e impulsor de reformas legislativas anti-tabaco en este país; el economista argentino Martín González-Rozada, autor de diversos estudios sobre los impactos económicos de legislación libre de humo en el sector gastronómico; Mariela Alderete, médica de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina y analista de las estrategias obstaculizadoras de la industria tabacalera; el médico y ex diputado uruguayo Miguel Asqueta, quien presentó los impactos positivos en la salud de leyes anti-humo; y Gustavo Sóñora, abogado de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, especialista en legislación de control de tabaco a nivel regional.
Y para saber dónde está Chile — y qué se puede esperar de las reformas propuestas al Congreso — también se presentó un panorama actualizado de datos duros del consumo de tabaco en Chile, a cargo de la Dra. Lidia Amarales, integrante de CHILE LIBRE DE TABACO, y una mirada detallada de los cambios propuestos por el gobierno a la actual Ley de Tabaco, a cargo de Javier Cruz, encargado de la Unidad de Tabaco del Ministerio de Salud.
Las presentaciones completas están disponibles abajo, junto con reseñas de sus autores. Además, algunos de los hitos de las presentaciones fueron recogidos en novedoso reportaje vía Twitter, que reproducimos aquí.
Dr. Roberto del Águila, representante de la OPS:
- Chile está atrasado en legislación control de tabaco. Necesita una ley con fuerza, ahora.
Dra. Lidia Amárales, Chile Libre de Tabaco:
- Más de 41 chilenos mueren cada día por enfermedades asociadas al tabaco., vale decir UNA PERSONA CADA MEDIA HORA. Las muertes relacionadas con tabaco incrementaron de 28% a 30.7% en 2009.
- Los jóvenes de Chile son los más fumadores de América Latina. Además, el 28% de los niños de 13-15 años y el 39.9% de niñas de esta edad fuman. Entre adultos, 40.6% fuma y 73% del ellos son fumadores diarios.
- Un bar típico de Santiago tiene aire más contaminado por materia particulado fino (MP2.5) que el túnel Costanera Norte bajo el río Mapocho.
Lic. Gustavo Sóñora, Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias:
- La industria tabacalera usa las mismas estrategias de obstáculos en todos los países de la región.
- Bajo el concepto legal de desarrollo progresivo, Chile tiene que perfeccionar su ley. No avanzar es igual a regresar.
- El derecho a la salud se sustenta en la prevención, que se logra con condiciones laborales sanas en el trabajo y en el medio ambiente.
Javier Cruz, Unidad de Tabaco del Ministerio de Salud (Chile)
¿Que propone el gobierno con reformas a la ley de tabaco?
- Prohibición absoluta de fumar en espacios cerrados accesibles al público.
- Dos a seis advertencias sanitarias al año, en forma rotativa.
- Fiscalización por parte de inspectores municipales, con multas a beneficio municipal. Endurecimiento de sanciones, tanto para locales como para personas.
Martín González-Rozada, Argentina
- Estudios en 3 ciudades argentinas post leyes libres de humo anotan ventas igual o mayor, sin pérdida de empleo en el sector gastronómico.
- Estudio mexicano demuestra que no hubo efectos negativos en sueldos de los trabajadores del rubro gastronómico después de reformas anti-humo.
Dra. Mariela Alderete, Argentina
- Hay que desnaturalizar la adicción al tabaco y la falta de transparencia del lobby de la industria tabacalera.
- Incidencia, la opinión pública, y las demandas para transparencia contrarrestaron la interferencia de la industria tabacalera en las reformas adoptadas en la ciudad de Buenos Aires.
- Tácticas típicas de la industria tabacalera: áreas designadas, purificadores de aire, cortesía de elección, grupos fachadas. Ojo con nuevas tácticas agresivas de la industria a través de litigios en contra de países que implementaron reformas anti-tabaco.
Sen. Ernesto Saro. Presidente de la Comisión de Salud del Senado de México
- Industria dejó atrás las tácticas de los acuerdos sociales; ahora buscan «capturar» voluntades políticas.
- En México, no hacemos acuerdos con tabacaleras en materia impuestos. Por lo tanto, pudimos subir los impuestos y bajar el consumo.
- Acompañamiento social es clave. Los argumentos en contra de legislar a favor de la salud no resisten pruebas.
Dr. Miguel Asqueta, Uruguay
- Después de 6 años de políticas comprehensivas de control de tabaco, Uruguay ha bajado el consumo en 7% .
- Dueños de restaurantes tienen temor a ambientes libres de humo porque desconocen la realidad de evidencias en cuanto a su positivo impacto económico.
- ¿Qué pasaría si en la Alameda muriera 1 persona cada 30 minutos por un accidente de tránsito, como ocurre en Chile con el tabaco? . No habría ninguna demora en implementar una ley.
Tabaquismo en Chile: Los datos duros y la deuda pendiente en salud pública
Presentación de Dra Lidia Amarales, Chile Libre de Tabaco
Reformas a la Ley de Tabaco: ¿Qué queremos y dónde estamos? (PDF no disponible)
Presentación de Javier Cruz, Unidad de Tabaco, Ministerio de Salud
El control de tabaco en el contexto latinoamericano: Avances legislativos y las respuestas legales de la industria tabacalera
Presentación del Lic. Gustavo Sóñora, Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias
GUSTAVO SÓÑORA. Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Uruguay, representa a la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias en calidad de Asesor Legal en Control del Tabaco para América Latina, donde ofrece asistencia técnica y jurídica a gobiernos (entre ellos, Chile) y organizaciones de la sociedad civil en América Latina. Fue Asesor Legal del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET, Uruguay), grupo interdisciplinario integrado por economistas, médicos, sociólogos y periodistas dedicados a promover investigación de calidad relacionado a la epidemia de tabaquismo. Es autor del informe sobre el sistema normativo uruguayo y coautor de la publicación Desarrollo de capacitación y recursos humanos para el control del tabaco en América Latina. Fue Asesor Legal del entonces Diputado y Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Miguel Asqueta, durante la aprobación, en 2008, de la Ley Nacional de Uruguay, la primera legislación en las Américas que recoge integralmente los principios básicos del Convenio Marco del Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.
El “costo económico” de los Ambientes Libre de Humo de Tabaco: Estudios latinoamericanos
Presentación de Dr. Martín González-Rozada
MARTÍN GONZÁLEZ-ROZADA, Argentina. Director de la Maestrías en Econometría y del Programa de Postgrado en Economía Aplicada de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Obtuvo su Ph.D en Economía en la Universidad de Boston y es Profesor Titular del Departamento de Economía de la UTDT. Realiza tareas de investigación en las áreas de políticas de control de tabaco y mercado laboral en países emergentes. Sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales como The Economic Journal, Económica,Economic Development and Cultural Change, Economics of Education Review y en libros especializados. Fue asesor de los programas de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades (VIGIA) y del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y Ambiente (Argentina) entre 2003 y 2010. En 2006, publicó el libro “Economía del Control del Tabaco en los Países del Mercosur y Estados Asociados: Argentina, 1996-2004.” Realizó la evaluación del impacto sobre el empleo y la facturación de los establecimientos gastronómicos alcanzados por las leyes de ambientes libres de humo en la ciudad Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Como resultado, publicando los resultados en el artículo “Economic Impact of Smoke-Free Laws on the Sales of Bars and Restaurants in Argentina” en la revista internacional CVD Prevention and Control (2008). Ha coordinado estudios sobre la economía del control del tabaco en Perú y en Ecuador. Ha sido invitado a participar en foros internacionales y presentaciones ante las legislaturas de distintos países latinoamericanos apoyando la implementación de políticas fiscales saludables como el aumento de los impuestos al consumo de cigarrillos y los ambientes 100% libres del humo de tabaco.
Tácticas de la industria tabacalera para socavar leyes de ambientes libres de humo de tabaco
Presentación de Dra. Mariela Alderete, Vice-Directora de la Fundación Interamericana del Corazón de Argentina
MARIELA ALDERETE, Argentina. Médica, especialista en medicina familiar y preventiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde integra la Comisión Directiva del Programa para el Control de Tabaco (GRANTAHI). Se capacitó en investigación clínica, epidemiología y medicina basada en la evidencia (GESIC, Buenos Aires) y en la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, formación a cargo de la Organización Panamericana de la Salud. Fue consultora externa del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de Argentina para realizar capacitación en ambientes 100% libres de humo de tabaco. Entre 2007 y 2011, fue Coordinadora Adjunta de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), coalición de organizaciones de la sociedad civil. Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de INWAT (Red Internacional de Mujeres contra el Tabaco).
Ingerencia de la industria tabacalera en políticas públicas: El caso de México
Presentación de Senador Ernesto Saro, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de México
SENADOR ERNESTO SARO, Senador por el Estado de Coahuila, México, actual Presidente de la Comisión de Salud del Senado. Integrante de las Comisiones de Desarrollo Municipal, de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Vivienda. Ejerció como Diputado Federal entre 2000-2002, donde fue Secretario de la Comisión de Seguridad Social e Integrante de la Comisión de Salud (Cámara de Diputados) Fue Alcalde de Ramos Arizpe, Estado de Coahuila, en dos ocasiones (1997-1999 y 2003-2005). Integrante del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido Consejero Nacional y Consejero Estatal de Coahuila desde 2000. De profesión Ingeniero Químico Administrador, es titulado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ha desempeñado como empresario en la industria farmacéutica. El Senador Saro es un líder en el control de tabaco desde el ámbito legislativo mexicano. Presentó la iniciativa que en 2008 materializó en la Ley General para el Control de Tabaco, la primera legislación nacional en el tema. En 2010, fue el gran impulsor del incremento de los impuestos al tabaco, con lo cual aumentaron cerca del 30% en el precio final. Actualmente lidera la iniciativa de reformas para a) ampliar los ambientes 100% libres de humo a todos los espacios públicos cerrados, áreas interiores de trabajo y centros de enseñanza; b) incluir advertencias gráficas en las cajetillas; c) prohibir la promoción, publicidad y patrocinio del tabaco. En el proceso parlamentario para esta iniciativa, el Senador Saro ha sido claro en señalar importantes interferencias de la industria tabacalera, la cual ha capturado a legisladores que pertenecen a comisiones legislativas claves.
Los impactos positivos en la salud de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco: Nuevas evidencias a nivel regional
Presentación de Dr. Miguel Asqueta, médico y ex diputado
MIGUEL ASQUETA, Uruguay. Médico especializado en Medicina Interna. Ex-Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados (2005-2010), donde además Integró la Comisión de Población y Desarrollo Social. Promotor de la Ley Integral de Control de Tabaco en Uruguay (2008), que convierte esta nación en el primer país de Libre de Humo de Tabaco de las Américas. Delegado oficial de Uruguay a la 4ta Conferencia de los Estados Parte (COP 4) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y a las negociaciones intergubernamentales sobre el Protocolo de Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Vice-Presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET Uruguay). Consultor en calidad de experto en procesos de consulta y análisis de políticas de control de tabaco con gobiernos, OPS-OMS y organizaciones de la sociedad civil.