23 de marzo de 2012 — Una serie de indicaciones para fortalecer el proyecto del sobre ley de tabaco que se tramita en el Senado anunció el senador Fulvio Rossi (PS), ex Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Estas incluyen: prohibir la publicidad en los puntos de venta y en las señales internacionales; prohibir fumar en espacios abiertos donde interactúen niños (como plazas y estadios); y cambiar la carga tributaria al tabaco para aumentar el precio de las cajetillas y disminuir el volumen de sus ventas.
El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Salud del Senado para promover ambientes 100% libres de humo de tabaco ha sido polémico por los errores que se cometieron en la Cámara Diputados en enero, cuando los legisladores rechazaron las reformas en una votación plagada de malentendidos.
“Tenemos coincidencias con el Ministro de Salud de que es necesario avanzar en esta materia,» señaló Rossi. «Chile es uno de los países donde más tabaco consumen mujeres, niños y adultos en general. Y como la causa de muerte más importante en Chile son las cardiovasculares, tenemos que tomar una conducta decidida para disminuir su consumo”.
Según Rossi, las reformas propuestas por el Ministerio de Salud básicamente buscan promover ambientes libres de humo de tabaco “pero no necesariamente reducir el consumo. Por eso, creo que es necesario incluir algunas propuestas y poder conversarlas con el Ejecutivo para lograr acuerdos”.
La primera propuesta sería integrar a las reformas la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de «restringir absolutamente la publicidad, incluso en los puntos de venta». Hoy en Chile se autoriza publicidad de hasta 2 x 2 metros en los puntos de venta, señala. «La indicación que vamos a presentar es para prohibir la publicidad absolutamente y también en las señales internacionales, como el TV cable, porque uno ve publicidad al tabaco en las señales internacionales constantemente”.
El punto más importante del proyecto de ley es que prohíbe fumar en espacios cerrados, señaló. “Queremos evitar que hayan subterfugios para que la ley no se cumpla. Por ejemplo, muchas veces no se cumple porque hay restaurantes, bares y pub tienen un agujero pequeño de menos de un metro cuadrado y se dice que está conectado con el medio ambiente y entonces se puede fumar. Esto vulnera el espíritu de la ley. Hay que explicitar claramente que se fume fuera de los locales, como ocurre en distintos países del mundo”.
“Si el objetivo es que no haya fumadores pasivos — y sobre todo respetar la salud de los niños — entonces ¿qué pasa en los estadios, en los parques infantiles y los parques en general? Son espacios abiertos y públicos donde preferentemente van menores. También debemos restringir el consumo en esos lugares. En un estadio es evidente que el humo de tabaco no solo va hacia arriba sino que también va hacia los lados”, precisó.
Otro punto relevante es prohibir la publicidad indirecta, indicó. ¿Qué pasa con las marcas, los logos, los colores? Hay muchas maneras de vulnerar la ley. Debemos establecer claramente que se prohíbe la publicidad indirecta”.
También propuso la figura del denunciante-fiscalizador. “Si analizamos la cantidad de sanciones que se han pasado por el incumplimiento de la norma en estos años, vemos muy poca fiscalización», explicó. «Por eso proponemos que además de la autoridad sanitaria, fiscalice el municipio que tendría un incentivo por cuanto la multa iría en beneficio del municipio y no del fisco. Pero queremos también crear la figura del fiscalizador denunciante, para que cualquier persona pueda llamar por teléfono y hacer la denuncia sea al municipio y a la autoridad sanitaria. Hemos visto incluso experiencias internacionales que muestran la posibilidad de que una parte de la multa recaiga en el denunciante como una forma de estimular la fiscalización ciudadana”, enfatizó.
Otra inquietud son los espacios cerrados donde trabajan personas en empresas privadas. «La actual legislación propone que se pongan de acuerdo al interior», indicó. «Pero en empresas privadas que no necesariamente atienden público, cuando hay dependencia, cuando hay un jefe quien define las normas, los trabajadores no tienen derecho. Planteamos prohibir en espacios privados cerrados donde trabajen 2 o más personas, en donde exista relación de subordinación o dependencia”.
Finalmente, Rossi aseguró que “está demostrado que no hay mejor medida para disminuir el consumo de tabaco que aumentar el valor de la cajetilla. “Uno se pregunta si Chile tiene la octava carga tributaria más alta de tabaco en el mundo, ¿por qué tenemos indicadores de consumo tan altos? El problema radica en que nuestra estructura tributaria no apunta a elevar el valor de la cajetilla”.
“Enel tema del tabaco, tenemos una estructura tributaria compuesta», explicó. «La carga tributaria es alta — de 81,5% — pero se basa fundamentalmente en una parte que tiene que ver en un impuesto ad valorem ,que en este caso es de 78 % y poco mas de 3 % de impuesto específico. Ad valorem significa que uno paga por un porcentaje del precio. Entonces, si sube el precio, la tendencia es a aumentar el volumen de ventas a bajo precio y no el precio. Hay cajetillas por 650 pesos, lo que no significa una barrera de acceso para los niños y jóvenes”.
“Tenemos que promover un cambio en la estructura tributaria para que el aumento en la carga tributaria para el tabaco sea eficiente como barrera de acceso a los niños y jóvenes, subiéndoles el valor de la cajetilla y no estimulando a que las tabacaleras compitan no vendiendo más volumen a un precio mucho más bajo”, puntualizó..
Texto adaptado de Secretaría de Prensa, Partido Socialista de Chile