Según el informe, en 2010, tres transnacionales tabacaleras tuvieron ingresos combinados de US$210 mil millones, superando con creces el PIB de muchos países donde operan.
Singapur, 20 de marzo de 2012 – Un catastro llevado a cabo en Chile forma parte de un nuevo informe global sobre obstáculos a la implementación de políticas internacionales de control de tabaco.
El informe Tobacco Watch (Monitor Tabaco), publicado esta semana en el marco de la XV Conferencia Mundial Tabaco o Salud, revisa el grado de cumplimiento de los países signatarios del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en cuanto a:
- Art. 6: Adoptar medidas fiscales y de precios para reducir el consumo del tabaco
- Art. 8: Establecer espacios de trabajo y lugares públicos 100% libres de humo de tabaco
- Art. 13: Informar de los daños del tabaco a través de advertencias sanitarias en las cajetillas
- Art. 11: Controlar el comercio ilícito de productos de tabaco.
También analiza el grado de injerencia de la industria tabacalera en los esfuerzos de estos países para implementar políticas de control de tabaco (Art. 5,3). Las tres transnacionales tabacaleras más importantes ―Philip Morris International (PMI), British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco (JT)― tuvieron ingresos combinados de US$210 mil millones en 2010, superando el PIB de muchos países donde operan.
El tabaquismo es responsable de la muerte de casi seis millones de personas anualmente, 70 por ciento de las cuales viven en países en desarrollo. De continuar esta tendencia, se estima que un mil millones de personas morirán en el siglo XXI por causas relacionadas con el tabaquismo.
Coordinado por Framework Convention Alliance, una alianza internacional para la promoción del Convenio, Tobacco Watch se basa en informes “sombras” de 23 países. Elaborados por ONGs, los informes sombras constituyen un mecanismo independiente de verificación de la información oficial presentada por gobiernos sobre la implementación del tratado.
El informe de Chile fue llevado a cabo por Fundación EPES/Chile Libre de Tabaco. Realizado en tres cuidadas durante la última semana de julio 2011, el catastro es un “vistazo” del grado de implementación del CMCT en estas áreas: precios, la venta legal de cigarros y el cumplimiento de la prohibición publicidad de tabaco en la vía pública. Sin embargo, , en rigor, el informe no es un informe “sombra” ya que el gobierno de Chile no había entregado a la Organización Mundial de la Salud su informe nacional sobre la implementación del Convenio a cinco años de haber entrado en vigencia.
Precios y accesibilidad
Según los datos recolectados por Tobacco Watch, Chile aparece en el cuarto lugar entre los 20 países estudiados en cuanto a la accesibilidad del precio de los cigarrillos. La accesibilidad se construye comparando el precio de las cajetillas con el Producto Interno Bruto (PIB) del país; mientras más bajo sea el índice resultante, más asequibilidad existe.
Cigarrillos sueltos y contrabando
Aunque la ley prohíbe la venta de cigarrillos sueltos, no fue difícil encontrar unidades de todas las marcas en venta — Incluso en la Plaza O’Higgins, a metros del Congreso Nacional. El catastro también encontró una nutrida venta de marcas extranjeras a precios de contrabando y sin las advertencias sanitarias requeridas por la legislación nacional.
Publicidad al aire libre, diarios y revistas
De acuerdo con el Artículo 13 del Convenio Marco, en 2006, Chile prohibió todo tipo de publicidad, patrocinio y promoción de tabaco. El catastro constató un alto nivel de cumplimiento de esta prohibición.
Publicidad en puntos de venta
El estudio constató una gran cantidad de publicidad de cigarros en los puntos de venta, el único lugar donde se permite la publicidad bajo la ley actual. La publicidad va desde los mostradores repletos de cajetillas hasta letreros con vídeos. Por ley, toda publicidad tiene que llevar la advertencia sanitaria decretada anualmente por el Ministerio de Salud en un 50% de su superficie.
Publicidad a la llamada Responsabilidad Social Empresarial indirecta
La legislación chilena prohíbe publicidad de los productos de tabaco; no así publicitar la imagen corporativa supuestamente “responsable” de la empresa tabacalera. Como muestra, Tobacco Watch incluye este letrero corporativo de British American Tabaco (BAT) Chile, instalado a las afueras de su fábrica de Casablanca. “Abiertos a los nuevos tiempos” declama, en reconocimiento explícito que, para la industria tabacalera, los tiempos en que pudieron hacer business as usual ya terminaron.
Interferencia de la industria tabacalera
En cuanto a la implementación del Art. 5.3 y sus “Directrices para proteger contra las interferencias de la industria de tabaco”, la contribución chilena a Tobacco Watch hace eco de la evaluación hecha por el Ministerio de Salud en su primer informe de cumplimiento del Convenio Marco, entregado en 2008, donde indica que “la fortaleza económica y política de la industria del tabaco” es el “obstáculo principal” para llevar a cabo la aplicación del Convenio.
(*) Después de haber efectuado el registro, hubo un aumento de precio por una alza leve de impuestos.
Bajar el informe Tobacco_Watch_2012
Ver más información sobre el informe de Chile aquí.