«Ésta es una gran iniciativa que va al fondo de un problema de salud pública de nuestro país», señaló el senador Gonzalo Uriarte (UDI), Presidente de la Comisión. En ese sentido, precisó que «de los 9 mil millones de dólares que destina el gobierno en salud pública, cerca de 1.800 millones de ellos se destinan a tratar enfermedades originadas por el consumo del tabaco. Uno de cada dos jóvenes que egresan del colegio es adicto al tabaco, lo que obviamente incide en forma directa en la salud pública de Chile».
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), también integrante de la Comisión, dijo que el Poder Ejecutivo presentaría una indicación sustitutiva que permitiera extender la prohibición de fumar en lugares como estadios, parques, plazas y terrazas, donde haya presencia de niños, reforma que no fue respaldada por el Cámara de Diputados en su votación en enero.
Subrayó que «hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud para que finalmente sea el proyecto del Ejecutivo el que sea despachado para los efectos que el proyecto regrese a su espíritu original».
Según Mañalich, «la idea es restituir la situación que había antes de la Ley del Tabaco del 2005, donde la autoridad sanitaria podía fiscalizar adecuadamente e incluso clausurar aquellos locales que no se ajustaban a la legislación».
Por su parte, Chahuán calificó como «una vergüenza nacional» el hecho de que sólo se han cursado una decena de infracciones por parte de la autoridad sanitaria desde 2005.
Según el ministro, también se presentarán indicaciones para regular la comercialización de productos de tabaco cuando éstos tienen aditivos que hacen más fácil iniciar o mantener una adicción.
Chile Libre de Tabaco estuvo presente a las puertas de la Comisión de Salud del Senado para recibir la noticia de primera fuente y conocer las opiniones de los senadores que verán la propuesta en la Sala dentro de las próximas semanas.