El 39,9% de las niñas chilenas entre 13 y 15 años dice haber fumado en el último mes.
24 de marzo de 2012— La cuarta edición del Atlas del Tabaco, publicada esta semana, revela que las adolescentes chilenas (entre 13 y 15 años) son las más fumadoras del mundo. Le siguen Papúa Nueva Guinea (35,8%), República Checa (32,7%), Bulgaria (31,6%), Colombia (30,7%) y Argentina (27,3%).
Con información de de 170 países, el estudio muestra que las mujeres superan con creces a los hombres a esa misma edad (28%). Sin embargo, los chicos chilenos no escapan a las estadísticas negativas, ya que después de los colombianos (28,6) son los más fumadores de América.
Realizado por la Asociación Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón, el Atlas fue dado a conocer esta semana en el marco de la XV Conferencia Mundial Tabaco o Salud en Singapur.
¿Por qué fuman tanto las adolescentes chilenas?
No hay estudios respecto del tema, dice Roberto del Aguila, epidemiólogo y experto en tabaco de la Organización Panamericana de Salud. «Fumar te daba prestigio, el suficiente para sentirte adulto. Al parecer, las adolescentes miran esto como una forma de liberación, pero en Chile se ha llevado al extremo».
María Paz Corvalán, de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, dice que algunos estudios han relacionado el mayor tabaquismo en las mujeres con la ansiedad y el estrés. En los adultos chilenos, en cambio, las cifras se revierten. Ellos fuman más (44%) contra el 37% de ellas, según la última Encuesta Nacional de Salud.
Permisividad y costo
Lo que sí existen son razones que explican el mayor consumo de tabaco en los adolescentes chilenos, dice el experto de la OPS: una mayor permisividad para fumar en diversos lugares, a diferencia de otros países como Brasil, donde está prohibido fumar en los centros de salud, educacionales y en espacios públicos.
Otro factor es el bajo valor de los cigarrillos. Si bien Chile tiene impuestos bastante altos — llegando al «75% del valor de la cajetilla» — si se compara con otros países, el valor de éstas no es de los más altos de la región. Por ejemplo, en Estados Unidos una cajetilla de 20 cuesta 3.000 pesos y en Chile 1.700 pesos. «Está más que probado que mientras más se suba el precio de la cajetilla menos fuman los jóvenes y las personas de bajos recursos», dice Del Aguila.
Niños y futuros médicos
El Atlas indica, además, que el 51% de los niños entre 13 y 15 años de nuestro país está expuesto a humo de tabaco de segunda mano. Además, el 28% de los estudiantes del área de salud fuma.
Adolescentes chilenas son las que más fuman en el mundo, reportaje de Francisco Rodríguez I en La Tercera, jueves 22 de marzo de 2012