Posición de la Sociedad Chilena de Enferedades Respiratorias (SER) frente a la «inexplicable exclusión» de ampliar espacios libres de humo de tabaco en bares y restaurantes.
En sesión efectuada el 18 de enero recién pasado, la Honorable Cámara de Diputados aprobó el conjunto de modificaciones de la denominada “Ley de tabaco”, la que continuará su tramitación esta vez en el Senado de la República.
No obstante, la aprobación señalada fue empañada por la inexplicable exclusión, por votación dividida, de la prohibición de fumar en pubs y restaurantes, originalmente contenida dentro de las indicaciones de la nueva propuesta.
Los alcances de todas las modificaciones propuestas fueron extensamente discutidas y analizadas en las Comisiones de Salud de ambas Cámaras, presentándose abundante información obtenida en nuestro país que apoyan la conveniencia de la prohibición, sin exclusiones de ninguna naturaleza, en los espacios cerrados. Por primera vez en Chile, confluyeron naturalmente las orientaciones de numerosas sociedades científicas, universidades, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado.
La excepción a esta consideración votada por los Sres. Diputados el día 18 de enero último, constituye una amenaza real a la integridad de la ley en modificación por las siguientes razones:
- Vulnera abiertamente el derecho a la salud de trabajadores de pubs y restaurantes, al exponerlos involuntariamente e innecesariamente a ambientes con humo de tabaco.[1]
- La disposición de ambientes separados para fumadores y no fumadores actualmente aceptada en la ley vigente no resguarda de la exposición involuntaria al humo de tabaco, como ha sido objetivamente evaluado tanto en Chile como en otros países.
- La exposición involuntaria al humo de tabaco previamente comentada es enteramente evitable con la prohibición sin exclusiones de fumar en espacios cerrados.
- La disposición de la población chilena a medidas de prohibición en pubs y restaurantes es muy favorable a tal medida, incluyendo a los fumadores.[2]
- – La experiencia Internacional en relación con medidas de prohibición de fumar en espacios cerrados, sin excepciones de ninguna naturaleza no muestra efectos económicos negativos para la industria gastronómica. En el hipotético caso de producirse dichos efectos, prima el concepto del bien común por sobre consideraciones económicas.
- Modificaciones en la estructura general de la ley como la ya señalada, amenazan la integridad global de la ley y de sus efectos. La prohibición total de fuma en espacios cerrados promueve en la ciudadanía el diálogo y reflexión sobre las implicancias del hábito de fumar en la sociedad, facilitando la mejor aceptación social de regulaciones vinculadas con cambios en hábitos y conductas que afectan la salud individual y colectiva de la población.
El denominado “humo de segunda mano” determina un espectro amplio de enfermedades, entre ellas enfermedades cardiovasculares, cáncer del pulmón y enfermedades agudas y crónicas de de las vías respiratorias.
Esta amenaza ambiental no respeta edades ni posición socioeconómica, pudiendo actuar incluso, antes del nacimiento, mediante la exposición in utero de una futura madre expuesta al humo ambiental de tabaco.
Actualmente el tabaco constituye la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial, siendo además un importante factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo. En una proyección de corto plazo (2015) será responsable de 10% de todas las muertes globales.
El tabaquismo es considerado como una epidemia y como tal, requiere de urgentes medidas para el control del problema y la prevención en la población susceptible. Su propagación es efectiva en ambientes legalmente desregulados.
Uno de cada dos fumadores fallecerá por el tabaquismo, lo cual excede con creces el daño asociado a otras exposiciones. Entre el inicio del tabaquismo y la aparición de los daños y muerte hay un lapso prolongado, lo cual hace difícil que el fumador tenga conciencia de sus riesgos individuales. No obstante, las autoridades de salud deben actuar oportunamente para evitar una carga elevada de mortalidad y sufrimiento evitable, de no mediar intervención oportuna.
Los entornos sociales completamente libres de humo de tabaco, sin exclusiones, constituyen el único medio probado de proteger adecuadamente a las personas frente a los efectos nocivos del humo de segunda mano y contribuyen también a que los fumadores aumenten la probabilidad de considerar el abandono de este hábito.
Por todo lo anteriormente estudiado en nuestro medio, y coincidente también con antecedentes derivados de estudios realizados en otros países, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias respalda la disposición de contar con ambientes cerrados, 100% libres de humo ambiental de tabaco, sin exclusiones de ningún tipo.
De no mediar intervenciones radicales, basada en políticas públicas bien diseñadas y estables en el tiempo, las consecuencias sociales del consumo de tabaco serán graves para la sociedad chilena.
Chile está en condiciones de promulgar una muy buena ley sobre el tabaco, apoyada con información local de buena calidad y contando con el consenso mayoritario de la ciudadanía.
Leyes de este tipo, promulgadas con excepciones como la señalada, sólo hacen perder fuerza a sus efectos y postergan beneficios concretos y directos para la comunidad, haciéndolas permeables al descrédito de la población y fortaleciendo la posición de la industria vinculada con el tabaco.
Por estas razones la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias exige la inmediata reposición de la indicación modificada en su próxima tramitación en el Senado.
[1] Investigadores de la Universidad de Chile, señalan que, posterior a la promulgación de la legislación de ambientes parcialmente libres de humo, la exposición al humo de tabaco sigue siendo alta tanto en lugares en los cuales se permite fumar en todas las áreas como en aquellos que cuentan con zonas especiales para no fumadores. No obstante en ambientes 100% libres de humo, existe una marcada reducción de la concentración de nicotina en el aire (85% o más de reducción). Más importante aun, los empleados que trabajan en bares y restaurantes con ambientes parcialmente libres de humo, fueron expuestos a humo ambiental de tabaco de segunda mano en niveles tan altos como lo medido en bares y restaurantes donde se permitía fumar.
[2] En Chile, en marzo de 2011 se realizó una encuesta a Clientes de Restaurantes Chilenos, la cual reveló que el 78% de los encuestados y que el 70% de los fumadores se manifiesta de de acuerdo con iniciativas orientadas a contar con ambientes 100% libres del humo de tabaco. Entre los fumadores, el 76 % de ellos mantendría o incluso, aumentaría su concurrencia a restaurantes si no se fumara en ellos.
— 19 de enero de 2012, Santiago
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER)
www.serchile.cl
Santa Magdalena Nº 75 of. 701
Santiago, Chile
Tels: (56-2) 231-6292 y 231-6280
Correo: ser@serchile.cl