CHILE LIBRE DE TABACO ha recibido muchas muestras internacionales de sorpresa, indignación, reclamo y solidaridad frente al revés sufrido en la Cámara de Diputados para respirar aire limpio en restaurantes y bares.
24 de enero de 2012 — Aquí una selección de los mensajes que nos han llegado.
Porque Nosotros SÍ (XQNS). Acción ciudadana para el cumplimiento de la Ley de Tabaco, País Vasco
Paso atrás de la Ley de Tabaco en Chile al eliminar la prohibición de fumar en bares y restaurantes. El Senado chileno es la única esperanza.
Comité Internacional de Lucha Antitabáquica (CILA), Ecuador
La industria no cesa de arremeter por diversos medios.
Alta funcionara del Ministerio de Salud de Panamá
Noticia muy lamentable. Pero bueno seguimos luchando.
Oficina Regional America Latina, Alianza para el Convenio Marco (FCA)
Mala noticia. Chile sigue sin cumplir su compromiso de proteger a toda su población sin excepciones, del daño causado por el humo del tabaco. Esperábamos que Chile realmente protegiera los intereses de sus ciudadanos y no los de la industria tabacalera. Los diputados que votaron le han dado la espalda a la evidencia científica y han «extendido la mano» a la industria.
Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica, Perú
Realmente lamentable!!
¿ Como latinoamericanos, podemos hacer algo al respecto?. Aquí estamos, a su disposición.
Global Bridges, Oficina Regional para América Latina (Argentina)
Si podemos ayudar, basta con decirlo.
Conotada activista anti-tabaco de Ecuador
Los que conocemos cómo funciona Chile y qué tan poderosa es la industria allá, sabemos que es muy difícil la incidencia política, Un acierto haber puesto uno por uno los nombres de los involucrados para que se sientan personalmente identificados.
Fundación Interamericana del Corazón, Argentina
Estas son vicisitudes esperables a los cuales estamos expuestos en nuestro trabajo cotidiano y que nos toca afrontar. Se pueden realizar acciones en el Senado para reponer los artículos rechazados. Hay que seguir adelante!
Alianza contra el Tabaco, A.C., México
Realmente es lamentable que nuestro países de la región aún queden legisladores se dejen influenciar por la industria depredadora del tabaco, en vez de privilegiar el derecho a la salud de los seres humanos. Sigamos insistiendo en la necesidad de que sea la consciencia pública capaz enjuiciar y rechazar la producción, el comercio y el mercado de productos tóxicos de tabaco y a todas aquellas corporaciones que cometen delitos contra la salud al vender la adicción a la nicotina.
Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET), Uruguay
El pueblo chileno ha sufrido en los últimos años calamidades lamentables en las que la solidaridad internacional se ha manifestado. Dejemos claro que las anteriores fueron naturales, pero ésta que puede sobrevenir sería provocada y evitable,. No lo podemos permitir, en lo que esté a nuestro alcance.