Mientras en el Congreso se discuten las reformas a la ley del tabaco, nueva evidencia apoya la urgencia de decretar los lugares de trabajo libres de humo
15 de diciembre de 2011, Santiago – Un estudio de 206 trabajadores en 59 locales santiaguinos, presentado hoy por la Dra. Verónica Iglesias de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, encontró que la concentración de cotinina en orina (indicador de exposición a nicotina ambiental) en trabajadores que no fuman y que trabajan en locales para fumadores es 10 veces mayor en relación a los que trabajan en locales para no-fumadores.
La principal conclusión del equipo investigador es que “se requiere una revisión urgente de la ley de tabaco que actualmente no permite controlar la contaminación al interior de los locales y proteger la salud de los trabajadores y clientes.”
Sin embargo, el panorama legislativo para aprobar reformas sobre ambientes 100% libres de humo enfrenta un escenario mucho menos enfático que las recomendaciones del nuevo estudio.
Ayer el en Senado, se aprobó por el escaso margen la idea de legislar la reforma, para comenzar pronto la etapa de revisión en particular del proyecto.
Para Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, cuando se retome la discusión la semana próxima, “son los resultados de este estudio los que deben estar en las carpetas de los legisladores, y no los balances de la industria tabacalera.‘’
Al diputado Enrique Accorsi (PPD), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, le preocupa que «se han presentado indicaciones que proponen eliminar los espacios separados para fumadores y no fumadores, dejando a los restaurantes, bares, pubs, discotecas y casinos libres para optar entre permitir fumar adentro o no”.
“Esto desconoce la necesidad de proteger a toda la población de la exposición al humo, y especialmente a los trabajadores que, por necesidad laboral, no son ‘libres’ de evitar la exposición involuntaria al humo de tabaco”.