Complejo escenario político polarizado puede esconder sorpresas.
Aparece nuevo mecanismo para vigilancia ciudadana y mayor transparencia.
28 de octubre de 2011 — En la Cámara de Diputados, el Boletín No. 7914-11 (el proyecto del gobierno) sigue con suma urgencia
La próxima sesión de la Comisión de Salud de la Cámara podría ser el 8 de nov, pero aún no aparece en tabla. Se espera que se cite expertos en políticas de salud pública, además de los habituales voceros opositores de algunos gremios del rubro gastronómico y del ambiente «nocturno».
El pasado 18 de octubre, la Comisión recibió a CHILE LIBRE DE TABACO y a representantes de BAT Chile (ex Chiletabacos) y Philip Morris Internacional (PMI), las dos tabacaleras internacionales con presencia en el mercado chileno. También asistió a la sesión el subsecretario de Salud, Dr Jorge Díaz.
En el Senado, el Boletín No. 7.456-11 (proyecto ingresado por algunos senadores de la comisión) aparece como Punto 5 en tabla de la Sala de Sesiones para la tarde de miércoles 2 de noviembre , con la discusión en general del informe de la Comisión de Salud. Pero la moción de censura presentada en contra del Senador Guido Girardi (autor principal del proyecto de ley) por incidentes occuridos la semana pasada en el contexto de las protestas estudiantiles, probablemente no contribuirá a cultivar un buen clima de entendimiento.
Leer más sobre estos dos proyectos.
INSPECTOR DE INTERESES: NUEVA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA
Y mientras tanto, lejos de la bulla, tras las bambalinas, donde la vigilancia ciudadana cuesta llegar….¡ aparece el nuevo Inspector de Intereses !
Es un nuevo plataforma digital con información sobre la participación de los diputados y senadores en distintas sociedades vinculadas a los proyectos de ley que tengan relación con éstas de acuerdo al área económica en la que se desarrollan. Los resultados que arroja la aplicación — es decir, los cruces entre sociedades y proyectos — «permite acercar a los usuarios a los potenciales intereses que un parlamentario tiene en mérito de su potencial participación en determinadas áreas económicas», según la Fundación Ciudadano Inteligente, creador del nuevo mecanismo.
También «sirve de herramienta para investigar acerca de la relación que existe entre las sociedades de un área económica y las votaciones y proyectos de ley presentados por un determinado parlamentario. … Buscamos la transparencia utilizando las nuevas tecnologías de información, que favorecen la horizontalidad entre los ciudadanos y la rápida masificación de discursos e información; buscamos que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a fiscalizar el ejercicio de las autoridades públicas; y buscamos que los ciudadanos podamos acceder a información pública que se encuentra dispersa entre distintas fuentes (Congreso Nacional, Diario Oficial, Servicio de Impuestos Internos, etc.)»