Por la culpa del cigarro, se acorta la brecha entre cáncer de mama y de pulmón en Chile
6 de octubre de 2011, Santiago — En el marco de la “Semana del Cáncer”, enfocada este año en cáncer mamario, Chile Libre de Tabaco alerta sobre la disminución en la brecha entre el número de mujeres afectadas por el cáncer de mama y por el cáncer de pulmón.
Mientras en el 1990, la muerte por cáncer de mama era dos veces más prevalente que el pulmonar, en la actualidad presentan casi la misma prevalencia. Actualmente, muere el doble de mujeres por cáncer pulmonar en Chile que hace 15 años. En el mismo periodo (1990 al 2007), la tasa de mortalidad por cáncer en Chile ha incrementado un 20,5%.
El escenario a futuro no es muy alentador, dado las altas tasas de tabaquismo en mujeres chilenas y su mayor dependencia a la nicotina desde temprana edad.
Según el Dr. Gonzalo Valdivia, de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 demuestra de manera categórica que la prevalencia de tabaquismo en la mujer continúa su ascenso, con cifras preocupantes en edad fértil. Un 42,6% Entre mujeres de 15 a 24 años, un 42,6% fuman regularmente; entre mujeres de 25 a 44 años, la cifra es de 44,3%.
En el año 2004, un estudio en el Journal of the National Cancer Institute vinculó el consumo habitual del tabaco con mayor riesgo de sufrir cáncer de mama y la disminución del efecto protector de la lactancia materna respecto a esta enfermedad. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/01/07/oncologia/1073478996.html
Además, existe la inquietud creciente y controvertida sobre un posible vínculo entre la exposición al humo de tabaco y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El informe del año 2005 de la Agencia de Protección Ambiental del estado de California (EE.UU.) concluyó que la evidencia sobre humo de segunda mano y cáncer de mama en mujeres jóvenes es “consistente con una asociación causal”. El año siguiente, el informe del Surgeon General (EE.UU) señaló que la evidencia es “sugerente pero no suficiente” para establecer una relación.
Aunque la evidencia no es concluyente, es un importante impulso para evitar la exposición al humo de tabaco y incrementar mayor protección contra la exposición involuntaria, según Dra. Lidia Amarales, ex Subsecretaria de Salud Pública.
Actualmente el Senado y la Cámara de Diputados están estudiando nuevas propuestas legislativas para minimizar la exposición al humo de tabaco de segunda mano en lugares públicos cerrados y reducir el consumo de tabaco en general. “Aprobar estas reformas será un paso necesario para combatir el cáncer en Chile”, señala Amarales, integrante de Chile Libre de Tabaco.
La detección precoz del cáncer de mama y técnicas de autoexamen serán impartidas por promotoras de la salud comunitaria capacitadas por la Fundación EPES (Educación Popular en Salud) el viernes 7 de octubre de 11:00 a 13:00 horas en la Feria Libre de la calle Covarrubias, Comuna de El Bosque, Santiago. |