“Tobacco Watch”, un estudio global que revisa el cumplimiento del Convenio Marco en Chile, se dará a conocer a fines de 2011.
2 de agosto de 2011 – Durante siete días, Chile Libre de Tabaco recorrió decenas de kioscos y minimarket en tres ciudades, constatando precios, venta legal y el cumplimiento de la prohibición de exhibir publicidad de cigarros en la vía pública.
Aunque la ley prohíbe expresamente la venta de cigarrillos sueltos, no fue difícil encontrar unidades de todas las marcas en venta abiertamente por sólo una moneda de $100 pesos. Incluso en la Plaza O’Higgins de Valparaíso, a escasos metros del Congreso Nacional, el mismo que en 2006 eliminó la venta de cigarrillos sueltos para reducir los altos niveles de consumo de tabaco entre la población joven.
El objetivo de Chile Libre de Tabaco fue constatar la implementación en Chile del Convenio Marco por el Control de Tabaco (CMCT), tratado internacional ratificado por Chile en 2005, recomendaciones que están mayormente incorporados en la actual Ley de Tabaco.
El estudio, que se realizó en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Casablanca durante la última semana de julio 2011, fue enfocado en constatar el cumplimiento de tres ámbitos específicos: precios e impuestos (Art. 6); publicidad, promoción y patrocinio (Art. 13); e interferencia de la industria tabacalera (Art. 5.3).
El registro chileno forma parte de Tobacco Watch, una iniciativa global de informes paralelos (o “sombra”) de seguimiento del Convenio Marco. Fue coordinado por Framework Convention Alliance, una alianza internacional para la promoción del Convenio. Los informes nacionales constituyen un mecanismo de verificación independiente de la información que presentan los gobiernos sobre su cumplimiento del tratado.
En el caso de Chile, el gobierno todavía no ha entregado su segundo informe oficial, para dar cuenta del cumplimiento del Convenio Marco a cinco años de su ratificación por el Congreso Nacional. El informe presenta un retraso de un año, ya que tenía que haber sido presentado en septiembre del 2010 (1).
- Precios de venta ajustados a los precios oficiales
Se compraron cajetillas de 18 o 20 cigarros en más de 40 lugares de venta (supermercados, minimarket, kioscos y similares) en Santiago, Valparaíso y Casablanca. No se registró variaciones de precio entre las tres ciudades.
Las marcas seleccionadas fueron dos de las marcas más populares del mercado chileno: Pall Mall (precio promedio $1500) y Belmont (precio promedio $1800). Las dos marcas pertenecen a British American Tobacco Chile, empresa que vende 9 de cada diez cigarrillos fumado en Chile. Los precios registrados correspondieron a los precios oficiales publicados por el Servicio de Impuestos Internos.
Después del registro efectuado por este estudio, un aumento de impuestos decretado por el gobierno aumentó los precios por unos $200 pesos por cajetilla. El precio promedio de un paquete de 20 cigarrillos es de actualmente de unos $1900.
- Contrabando y cigarrillos sueltos
Sin embargo, las plazas y calles de las tres ciudades también ofrecieron una nutrida venta de marcas extranjeras a precios muchos menores, incluso de $500 por cajetilla. El bajo precio refleja la ausencia del impuesto del fisco, que en Chile representa un alrededor de 80% del precio de venta. Las marcas extranjeras tampoco llevan la advertencia sanitaria de 50% del tamaño del paquete requerido por la legislación nacional.
En cuanto a la venta ilegal de cigarrillos sueltos, se constató que es común y corriente. Especialmente entre los locales más pequeños, como kioscos y minimarket, donde los vendedores ofrecen las cajetillas abiertas y a la vista, ofreciendo incluso la opción de elegir entre marcas. Los cigarrillos sueltos cuestan entre $100 a 150 cada uno, lo que presenta una forma más accesible de comprar cigarros para el comprador de pocos recursos, y un resquicio de ingresos extras para el vendedor.
El informe no incluyó el registro de ventas de cigarrillos por Internet, a pesar de que es frecuente ver ofertas en sitios como www.olx.cl/
- Publicidad al aire libre, diarios y revistas
Chile prohibió todo tipo de publicidad, patrocinio y promoción de tabaco en 2006, de acuerdo con el Artículo 13 (publicidad, promoción y patrocinio) del Convenio Marco.
La inspección llevada a cabo por Chile Libre de Tabaco durante los siete días constató un alto nivel de cumplimiento de esta prohibición. En recorridos por zonas céntricas de las tres ciudades, no se encontró publicidad en la vía pública. Tampoco hubo publicidad en los periódicos (El Mercurio, La Estrella de Valparaíso y The Clinic) y revistas (Revista Paula) revisados durante la semana.
- Publicidad en puntos de venta
En cambio, el estudio constató la gran cantidad de publicidad de cigarros en los puntos de venta, el único lugar en que se permite la publicidad bajo la ley actual.
Se vende cigarrillos en miles de kioscos, minimarket, bombas de bencina y otros puntos de venta a lo largo del país. El único lugar donde está prohibido vender tabaco son los establecimientos y kioscos que se encuentran a menos de 100 metros de la puerta principal de una escuela básica o colegio de enseñanza media. Los kioscos, en especial, se asocian a la venta de cigarrillos. Según el gremio de los kiosqueros (los “suplementeros”), la venta de cigarrillos ayuda a compensar la baja venta de periódicos y sirve de enganche para la venta confites y otros productos.
La publicidad para cigarrillos en los puntos de venta va desde los mostradores repletos de cajetillas en la ubicación más visible, justo detrás del cajero — las cajetillas mismas son elementos de publicidad — hasta letreros grandes publicitando las nuevas variedades de cigarrillos, e incluso vídeos. Toda publicidad tiene que llevar la advertencia sanitaria decretado anualmente por el Ministerio de Salud y que, por ley, debe cubrir un 50% de la publicidad.
La prohibición total de la publicidad – incluyendo los puntos de venta – es recomendada por el Convenio Marco, ya que es una medida eficaz para reducir el inicio de consumo de tabaco en jóvenes y el consumo en la población general.
La prohibición también figura entre las reformas propuestas en el Proyecto de ley que “Modifica la ley N° 19.419 que regula actividades relacionadas con el tabaco” (Bol. 7546-11), presentado a la Cámara de Diputados el 22 de marzo de 2011 por los diputados Enrique Accorsi, Pedro Araya, Juan Luis Castro González, Andrea Molina , Manuel Monsalve, Marco Antonio Núñez, Alberto Robles, Karla Rubilar, Guillermo Teillier y Víctor Torres.
En testimonio entregado a la Comisión de Salud del Senado en la sesión del 27 de septiembre, representantes de BAT Chile argumentaron en contra de esta prohibición, alegando que los puntos de venta son los únicos espacios de publicidad aún permitido por ley y, por lo tanto, se deben mantener, aunque la empresa estaría de acuerdo en mayor regulación de los contenidos de esta publicidad.
- Interferencia de la industria tabacalera
El Artículo 5.3 del Convenio Marco y sus «Directrices para proteger contra las interferencias de la industria de tabaco para Proteger contra las interferencias de la industria de tabaco» es uno de los artículos más complicados de monitorear, ya que la estrategia de la industria de vulnerar el control de tabaco se elabora a puertas cerradas. El informe chileno entregado al Tobacco Watch hace eco del primer informe oficial de Chile al CMCT (en 2008), donde se indica que “la fortaleza económica y política de la industria del tabaco” es el obstáculo principal para la aplicación de este tratado internacional que busca frenar el consumo de tabaco. (2)
(1) Ver los informe oficiales de Chile a la Secretaría del Convenio Marco en: http://www.who.int/fctc/reporting/party_reports/chl/en/index.html
(2) Instrumento de Presentación de Informes, Ministerio de Salud, mayo de 2008. http://www.who.int/fctc/reporting/party_reports/chl/en/index.html
Más información sobre “Tobacco Watch” en: www.fctc.org