Presentamos la importancia del acceso a tratamiento para tabaquismo como complemento a modificaciones propuestas a la Ley de Tabaco
26 de agosto de 2011 — Invitado por el Consejo Consultivo Consejo Consultivo del Régimen de Garantías Explícitas (conocido como Plan AUGE) del Ministerio de Salud, Chile Libre de Tabaco tuvo la oportunidad de exponer sobre importancia de incluir tratamiento para la dependencia al tabaco en el proyecto de ley que prohíbe fumar en todo espacio público.
Expusieron Dra. Lidia Amarales, integrante de Chile Libre de Tabaco, y Dra. Carolina Herrera, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER). La reunión fue encabezada por el Presidente del Consejo, Dr. Rodrigo Salinas.
La gran mayoría de las patologías AUGE tiene como factor de riesgo el tabaco, señalaron las expertas, por lo que éste debe incluirse en la cobertura del Estado. Tratar a las personas que fuman disminuye la carga de morbimortalidad que el programa AUGE tiene que enfrentar.
Para Chile Libre de Tabaco, una ley con ambientes 100% libres de humo de tabaco tiene que ir acompañada de tratamiento para quienes desean dejar de fumar. “No podemos pedir al 42% de la población que no fume si no le damos apoyo para dejar el tabaco”, señaló Dra. Amarales.
El tratamiento de dependencia al tabaco tiene dos pilares fundamentales: la intervención psicosocial y el apoyo familiar y social. “Resulta fundamental generar estas competencias para tratar una enfermedad crónica adictiva”, dijo Dra. Herrera.
Asistieron a la sesión los asesores Prof. Miguel Bustamante, Dra. Inés Ruiz, Dr. Joaquín Montero, Dr. Emilio Santelices, Prof. Arístides Torche, Dr. Vicente Valdivieso y Dr. Rodrigo Salinas, Presidente.
Ver las presentaciones de Dra. Amarales y Dra. Herrera, abajo.
AUGE preventivo de tabaco: Una necesidad (Lidia Amarales)
Terapia de cesación del tabaquismo Actualización 2011 (Carolina Herrera)