GASTRONÓMICOS LANZAN CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA EVITAR AMBIENTES 100% SIN HUMO DE TABACO
27 de junio de 2011 — Empresarios gastronómicos y de locales nocturnos agrupados en ACHIGA y ANETUR lanzaron esta semana una campaña publicitaria para evitar cambios a la ley de tabaco que ampliaría los espacios públicos 100% libres de humo de tabaco en restaurantes y bares.
La campaña empezó con costosas inserciones pagadas en periódicos de la Región Metropolitana y llegará a radios a lo largo de Chile. Incluirá la entrega de folletos en restaurantes y locales de entretención, encuestas y la recolección de firmas.
“Llama la atención que los empresarios gastronómicos chilenos tengan tanto dinero para invertir en publicidad, cuando sus representantes se quejan públicamente de las pocas ganancias que están teniendo y de los muchos gastos en que han incurrido,” escribió en el diario La Tercera (25 de junio) María Teresa Valenzuela, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de CHILE LIBRE DE TABACO. “Más curioso resulta ver que la página web de ACHIGA muestra a la principal compañía tabacalera chilena como uno de sus ‘socios auspiciadores’ ”.
Según ACHIGA, los empresarios del rubro han hecho inversiones de US $115 millones en la habilitación de salas para fumadores desde el año 2006. Eso sí, no se sabe si este monto incluye las subvenciones entregadas por BAT Chile (ex-Chiletabacos) a los dueños de restaurantes y bares según un reportaje del diario El Mercurio (27 de junio).
El estudio del posible impacto económico presentado por ACHIGA fue preparado por Ipsos: The Social Research and Corporate Reputation Specialists. El lema de la agencia es «Nadie es impredecible (Nobody’s Unpredictable)» y, justamente, los argumentos de ACHIGA tampoco lo son. Al igual que su postura durante la discusión de la Ley del Tabaco actual, su rechazo a esta nueva defensa de la salud pública se sustenta en presunciones respecto de posibles pérdidas económicas, a pesar de la amplia evidencia internacional que indica lo contrario.
La encuesta de ACHIGA estima que, de restringirse totalmente la posibilidad de fumar en bares, cafés y restaurantes, la frecuencia de las visitas de los fumadores disminuiría en casi 37%.
En cambio, una encuesta a clientes de restaurantes realizada en febrero por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y CHILE LIBRE DE TABACO demostró exactamente lo contrario: entre fumadores, 70% apoyan la prohibición de fumar en restaurantes y 75% aumentaría o mantendría sus visitas a restaurantes aunque no se les permitiese fumar adentro.
Los administradores encuestados por ACHIGA estiman que la prohibición de fumar disminuiría el empleo en 35% en restaurantes y hasta 75% en bares y pubs.
En España, sin embargo, a cuatro meses de haber comenzado la nueva ley del tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, “tanto el Ministerio del Trabajo como el Instituto Nacional de Estadísticas han entregado cifras respecto al aumento de empleos en el sector gastronómico y a las nulas pérdidas económicas que ha tenido esa industria”, precisó Valenzuela.
Según el informe de Ipsos/ACHIGA, en Chile, el rubro de restaurantes, bares y similares anotó un «fuerte repunte» durante el primer trimestre de 2010, “generando cerca de 260.000 puestos de trabajo” a nivel nacional. «El sector gastronómico se encuentra en pleno crecimiento y estabilidad«.
ACHIGA también dio a conocer un estudio propio sobre el tiempo de permanencia de trabajadores en salas para fumadores. El estudio se realizó en 15 grandes restaurantes con separación de ambientes para fumadores y no fumadores. Estima que «cuando hay buenas practicas de rotación», los y las trabajadores/as permanecen un promedio de 8% de su día laboral en zonas para fumadores. Esta rotación de personal se consigue “a base de buenas prácticas auto-regulatorias en materia de tabaco”, sostiene el informe.
En esta materia, según las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco, las medidas de auto-regulación no deben reemplazar las normas legales para proteger de los riesgos a la salud del humo de tabaco ambiental.
El mismo estudio de ACHIGA indica que el 32,2% de los trabajadores en restaurantes no tiene la libertad de negarse a atender en zona de fumadores. Y en 30,6% de los establecimientos encuestados, no existe un trato diferenciado para las trabajadoras embarazadas y expuestas al humo de tabaco.
Como bien saben los empresarios de locales donde habitualmente se fuma, la legislación laboral chilena no considera la exposición al humo de tabaco como riesgo de enfermedad laboral. Tampoco existen en Chile normas de seguridad laboral para la calidad de aire al interior de este tipo de negocios. Estos «baches» en el ámbito de salud y seguridad laboral deja desprotegidos a los y las trabajadoras de estos rubros. En países donde las leyes de seguridad laboral están más actualizadas, el humo de tabaco está reconocido como un riesgo de salud laboral para los y las trabajadoras de esto rubro, como es el conocido caso de la mesera canadiense Heather Crowe (Ver: http://dejardefumar2.blogspot.com/2009/06/heather-crowe.html)