Columna de Camilo Erazo en el Blog Matasanos (matasanos.org/)
31 de mayo de 2011 — En Chile mueren 15.000 personas al año por tabaquismo. El consumo de tabaco entre los escolares chilenos es uno de los más altos de Latinoamérica. La tasa de cáncer pulmonar en las mujeres se ha duplicado en los últimos 15 años en nuestro país. Una realidad absurda y cruel, considerando que el consumo de tabaco es la causa EVITABLE de mortalidad más importante en el mundo.
Lo de “evitable” puede acarrear confusión, ya que la capacidad de las personas para “evitar” fumar es reducida; los fumadores son adictos que no pueden dejar de fumar sencillamente por fuerza de voluntad. Combatir el tabaquismo requiere de acciones de salud pública que en algún punto entran en conflicto con la libertad de las personas, y en este choque se generan airadas discusiones, como lo vimos hace solo unos meses en nuestro blog. Y lo siento amigos fumadores: no, no son “libres para fumar”, por que una adicción por definición limita la capacidad de tomar decisiones de los individuos.
La discusión tampoco es simétrica – está inundada por decenas de billones de dólares del lobby de las tabacaleras, lo que distorsiona fuertemente los argumentos disponibles y reduce la cantidad de personas dispuestas a jugársela por eliminar esta causa de muerte evitable. Es por eso que son tan importantes los grupos que, impermeables a la corrupción, incansables frente a la apatía y la inercia, se mantienen luchando por reducir el tabaquismo. Son esas personas que admiramos por que en vez de gastar saliva en discusiones estériles realizan acciones decisivas para modificar las políticas públicas en el tema, sin conformarse con medidas cosméticas. Un grupo de estas personas en Chile están generando un enorme avance en la materia:
La iniciativa “Chile Libre de Tabaco” inició su trabajo en 2010, agrupando a profesionales y activistas para promover medidas de probada eficacia en el control del tabaquismo. Trabajando bajo coordinación de EPES, una ONG veterana en salud, y con apoyo de Campaign for Tobacco Free Kids, han emprendido una serie de actividades para promer los espacios libres de humo de tabaco. La más llamativa – y probablemente efectiva – ha sido su constante presencia en el Congreso Nacional durante el último mes, en las vísperas del anuncio sobre un eventual endurecimiento de medidas anti-tabáquicas por parte del gobierno. En forma inédita, la campaña “El Congreso se suma”empapeló los pasillos, comedores y cafetería de la Cámara de Diputados con afiches, letreros y adhesivos a favor del aire sin humo en el propio Congreso, obteniendo el compromiso de 30 “honorables” de no fumar, ni dejar fumar, en sus oficinas parlamentarias. Los más felices, por supuesto, fueron los mozos, secretarias y otros funcionarios del Congreso…
Hoy Chile se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco – puedes ver una lista de actividades para participar aquí – pero el trabajo no se agota en miserables 24 horas. El equipo de Chile Libre de Tabaco deberá seguir insistiendo para que se adopte el grupo completo de medidas que, ampliamente apoyadas en la evidencia, lograrán reducir los daños por el tabaquismo en nuestro país, como lo han venido haciendo desde hace tiempo.
Es por eso mismo que la Organización Panamericana de la Salud premiará a ChLT este miércoles 1° de Junio, por su rol en la gestación del proyecto de ley que se anunciará hoy, y por convertirse en una de las principales fuentes de información para el control del tabaco en Chile. ¡No dejen de felicitarlos! Desde aquí les enviamos nuestras propias felicitaciones, y esperamos apoyar su trabajo para que pronto tengamos un Chile Libre de Tabaco.
Algunos datos interesantes:
- Las medidas que se espera se aprueben hoy -no fumar en ningún lugar público cerrado- no son más estrictas que las que se encuentran en otros países, ni más que lo que ya está ocurriendo en muchos lugares de trabajo y esparcimiento.
- En Nueva York ya no se podrá fumar en espacios públicos como las plazas y parques.
- Las medidas anti-tabaco en los restaurantes no son impopulares ni siquiera entre los fumadores; el 70% de ellos afirma que está de acuerdo con que no se fume en estos lugares, y solo una minoría disminuiría su frecuencia de visitas.
- Existe una relación inversa entre el nivel de ingreso y el consumo de tabaco: las clases bajas consumen más que las altas; el tabaquismo contribuye a profundizar las inequidades sociales.
Posted by Camilo Erazo on http://matasanos.org/2011/05/31/un-dia-sin-fumar-esta-bien-pero-necesitamos-364-mas-¡chile-libre-de-tabaco/