31 de mayo de 2011 – – Hoy Día Mundial Sin Tabaco, fue firmado y enviado al Senado el esperado proyecto de ley que promete hacer de Chile un país100% libre de humo de tabaco en espacios públicos cerrados.
El proyecto fue enviado con suma urgencia por el Vice Presidente de la República Rodrigo Hinzpeter y el Ministro de Salud Jaime Mañalich en una ceremonia donde estuvo presente CHILE LIBRE DE TABACO, representantes de las sociedades médicas, de la Organización Panamericana de la Salud y otros representantes de la sociedad civil.
Frente a los anuncios del gobierno CHILE LIBRE DE TABACO opina lo siguiente:
1. Apoyamos plenamente la propuesta de ambientes 100% libres de humo de tabaco en espacios públicos cerrados, porque es una de las medidas que ha demostrado ser altamente efectiva para disminuir el consumo de tabaco.
2. Nos parece importante que exista un mayor número de advertencias gráficas sanitarias en las cajetillas, circulando simultáneamente.
4. En relación a la fiscalización, nos parece correcto que se revise el sistema actual que claramente no ha funcionado. En cuanto a la propuesta del gobierno de incluir a los municipios en la aplicación de estas medidas, es un punto de partida positivo para empezar la discusión.
4. Aún cuando el tiempo de implementación no está especificado, esperamos que éste sea lo más breve posible pues implementar ambientes 100% libres de humo de tabaco no se requiere gastar ni un sólo peso.
5. La gran falencia de la propuesta es que no incorpora garantías de acceso a tratamientos de cesación. En Chile hay más de 5 millones de fumadores y el 66% de ellos desea dejar de fumar: no se les puede abandonar sin tenderles una mano para dejar la adicción que significa el consumo de tabaco.
6. También echamos de menos la eliminación de la publicidad en los puntos de venta,
y la obligatoriedad de hacer campañas de prevención en medios masivos dirigidas a distintos grupos poblacionales (jóvenes, mujeres, trabajadores).