- Subsecretario de Salud Pública anunció contenidos de la propuesta de modificación a la ley, que fue comentada por los diputados Enrique Accorsi y Karla Rubilar.
- Más de 100 personas acudieron a la convocatoria conjunta de OPS/OMS y Chile Libre de Tabaco, quienes en su mayoría suscribieron una declaración pública en apoyo a los ambientes 100% libres de humo de tabaco.
- Ejemplo de legislación uruguaya fue expuesta por el Dr. Miguel Asqueta, médico y ex diputado de Uruguay.
Santiago, 15 de marzo de 2011 — Con la participación de más de un centenar de personas se realizó la “Jornada de Análisis y Estrategias: Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco en Chile”, organizada conjuntamente por Chile Libre de Tabaco y la Organización Panamericana de la Salud, y llevada a cabo el 15 de marzo en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo. La jornada reunió a representantes de una gama muy variada de instituciones y organizaciones, desde consejos de salud local, agrupación de padres y apoderados, de estudiantes de medicina, universidades, sociedades científicas, mutuales de seguridad, fuerzas armadas, iglesias, partidos políticos, profesionales del Ministerio de Salud y otras dependencias públicas.
Como explicó Dr. Gonzalo Valdivia, de la Comisión Tabaco de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, el objetivo de la jornada fue compartir con los presentes la situación actual del tabaquismo en Chile y la exitosa experiencia del Uruguay (el primer país de América Latina declarado 100% libre de humo del tabaco), además de conocer las propuestas de cambio a la actual legislación del tabaco tanto del Gobierno como de los legisladores.
Chile Libre de Tabaco busca ser un convocante de la sociedad civil en apoyo a las medidas de control del tabaquismo” explicó Sonia Covarrubias, co-coordinadora de esta iniciativa impulsada por Fundación EPES.
Chile, país más fumador de la región
El primer bloque ofreció una mirada regional de los esfuerzos gubernamentales hacia el control de tabaco en las Américas, con una visión del cumplimiento del Convenio Marco del Control del Tabaco (CMCT) en el continente. Dr. Roberto del Águila, consultor de la OPS/OMS en Chile, mostró cómo nuestro país, siendo uno de los primeros en firmar y ratificar el Convenio Marco y en promulgar una nueva legislación, ha quedado atrás en las medidas de control de esta epidemia mostrando un casi nulo avance en las metas de disminución del consumo de tabaco en el último quinquenio. (Ver Implementación del Convenio Marco en las Américas, Dr. Roberto del Águila, OPS)
Desde Uruguay, el médico y ex diputado Dr. Miguel Asqueta – uno de los impulsores de las medidas de control del tabaco en su país – presentó la experiencia de ser la primera nación americana en declararse libre del humo de tabaco. Asqueta presidió la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados durante la discusión de la ley uruguaya y actualmente dirige el Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo (CIET). Destacó el apoyo transversal de todos los partidos políticos del Uruguay a las medidas adoptadas y los exitosos resultados obtenidos a 5 años de la aplicación de la ley. “En Uruguay, luego del inicio de los ambientes 100% libres de humo, se redujeron en un 17% los infartos, sobre todo entre los adultos más jóvenes (menores de 45 años). Además, la prevalencia del tabaquismo cayó en 8 puntos porcentuales, de 33% a 25%”, señaló. (Ver Uruguay.Legislación.Dr.Miguel.Asquesta)
Propuesta del Gobierno de modificación de la ley del Tabaco
En el segundo bloque, moderado por el analista internacional Raúl Sohr, el nuevo Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, presentó una evaluación de la actual ley chilena (promulgada en 2006) y anunció las modificaciones que serán presentadas al Congreso por el Poder Ejecutivo. (Ver Modificaciones propuestas a la actual legislación, Dr. Jorge Díaz, Subsecretario de Salud Pública)
Entre ellas:
- Se establece que las advertencias que deberán contener las cajetillas de cigarrillos o cigarros serán al menos tres y circularán simultáneamente.
- Prohíbe de venta de cigarrillos al interior de establecimientos de educación superior y de salud, tanto públicos como privados.
- Ambientes Libres de Humo de Tabaco: Se prohíbe fumar en todo tipo de lugar cerrado accesible al público en general y lugares de uso colectivo; todo lugar cerrado que sea un lugar de trabajo, incluyéndose los vehículos de trabajo; establecimientos de salud públicos y privados; recintos o dependencias de los órganos del estado: aeropuertos y terrapuertos; cines, teatros, lugares donde se presenten espectáculos culturales y musicales, salvo que sean al aire libre; gimnasios y recintos deportivos; supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público; restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, casinos de juego y demás establecimientos similares.
- La Autoridad Sanitaria fiscalizará la ley y en caso de detectar infracción, procederá a instruir sumario sanitario, aplicando las sanciones contempladas en esta ley, conforme al procedimiento dispuesto en el Código Sanitario. Podrá disponer la clausura de establecimientos, edificios, casas, locales, lugares de trabajo donde se cometiere infracción; cancelación de la autorización sanitaria; paralización de obras, o el decomiso, destrucción y desnaturalización de productos cuando proceda.
Aunque el subsecretario Díaz no dio una fecha para el ingreso de las reformas, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, ha asegurado a los medios de comunicación que el proyecto de ley será presentado a fines de marzo y que su intención es darle suma urgencia.
En respuesta a las medidas detalladas por el subsecretario, dieron sus comentarios dos representantes de la Bancada Médica de la Cámara de Diputados. Dr. Enrique Accorsi (PPD) señaló que «la ley anterior es una ley totalmente coja porque hubo una presión gigantesca por parte de las tabacaleras». La diputada y médica salubrista Dra. Karla Rubilar (RN) compartió su experiencia personal como legisladora novata a la hora de votar su primera ley, justamente la del tabaco, y la necesidad de apoyo a los legisladores desde la sociedad civil. Con el paso del tiempo, dijo, «hemos acogido iniciativas de organizaciones que llevan trabajando mucho tiempo en este tema, como Chile Libre de Tabaco, que han recogido las experiencias de lo que sí ha funcionado en otras partes del mundo”. Rubilar fue enfática en señalar que “las personas son libres y tienen el derecho a fumar, pero no son libres ni tienen el derecho de dañar a los demás cuando fuman en lugares públicos cerrados”.
Cabe destacar que el día después de la jornada, los diputados Accorsi, Rubilar y Víctor Torres (DC), ingresaron una nueva iniciativa de reforma legislativa — con las firmas además de los diputados Marco Antonio Núñez (PPD), Andrea Molina (UDI), Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PRSD), Juan Luís Castro (PS), Pedro Araya (PRI) y Guillermo Teillier (PC) — que busca incluir aspectos ausentes de la propuesta que está afinando el Ministerio de Salud, como son el aumento de impuestos al tabaco, ampliar los espacios libres del humo, la prohibición absoluta de la promoción y publicidad del tabaco, el apoyo de los fumadores para que puedan tratar su adicción, aumentar la fiscalización y las sanciones a quienes no cumplan con la normativa y lo más importante, frenar la venta de tabaco a menores. El proyecto de los diputados contempla también la prohibición de fumar en algunos parques infantiles emblemáticos.
Las estrategias de las tabacaleras
El escenario futuro para la discusión de reformas en Chile fue presentado por Dra. Lidia Amarales, integrante de Chile Libre de Tabaco, quien afirmó que hoy existe evidencia nacional que sustenta los cambios legislativos propuestos, lo que debiera traducirse en un apoyo a las propuestas de ley. Pero también hizo hincapié en que hay que prepararse para la discusión pues las estrategias de las tabacaleras son múltiples y, muchas veces, encubiertas. (Ver Tabaqusimo en Chile, presente y futuro, Dra. Lidia Amarales Chile Libre de Tabaco )
En Uruguay, comentó Dr. Asqueta, la respuesta de la industria tabacalera a las medidas tomadas “van desde la publicidad indirecta hasta una demanda por violación del Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones Suiza-Uruguay”, cuyo resultado está aún pendiente. (Ver Ofensiva de la Industria Tabacalera contra uruguay. Dr. Miguel Asqueta.CIEM.)
La jornada finalizó con los aportes del público sobre los pasos a seguir. “¿Qué estrategias necesitamos desarrollar?” preguntó María Teresa Valenzuela, integrante de Chile Libre de Tabaco y moderadora de la sesión. “¿A quién necesitamos sumar?”
El primero en hacer llegar su apoyo fue el Presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez. Entre las propuestas del público estuvieron las siguientes: llegar a la juventud a través de las redes sociales e internet; usar las tácticas de la publicidad pro-cigarrillo para promover el no fumar; y realizar actividades conjuntas para el 31 de mayo de 2011, Día Mundial sin Tabaco.