15 de marzo de 2011 — Como el paso pendiente más urgente para proteger la salud de trabajadores, jóvenes y al 60% de la población que no fuma, recibió hoy Chile Libre de Tabaco el anuncio del Ministerio de Salud del envío inminente al Congreso de una ley que busca declarar a Chile un país 100% libre de humo de tabaco.
La propuesta ministerial fue presentada por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz. en el marco de la jornada de análisis y estrategias a favor del aire limpio realizada hoy en Santiago.
Pero la medida quedará corta si no se acompaña con garantías de acceso a tratamiento para personas que quieren dejar de fumar, dice Chile Libre de Tabaco, agrupación ciudadana que organizó el evento, en conjunto con la Salud.
“No cuesta ni un solo peso implementar espacios cerrados 100% libre de humo”, dijo Sonia Covarrubias, de Chile Libre de Tabaco. “En cambio, cada mes que no se implementa esta política cobra la vida de 2.300 chilenos y chilenas por enfermedades asociadas al tabaco. Por lo tanto, la propuesta ministerial al Congreso debería ir con suma urgencia”, dice Covarrubias.
El éxito de Uruguay, primer país libre de humo de tabaco en las Américas, demuestra la efectividad de estas políticas, según el médico y ex parlamentario Dr. Miguel Asqueta, impulsor de esta medida en su país.
“En Uruguay, luego del inicio de los ambientes 100% libres de humo, se redujeron en un 17% los infartos, sobre todo entre los adultos más jóvenes”, (menores de 45 años) señaló Asqueta. Además, la prevalencia del tabaquismo en Uruguay ha caído en 8 puntos porcentuales de 33 % a 25 % en los 5 años que lleva la legislación.
Una vez decretados los ambientes 100% libres de humo de tabaco, Chile estará nuevamente en la vanguardia de los países con políticas probadamente eficaces para revertir las tasas de consumo de tabaco, que están entre las más altas de la región. Pero la experiencia de Uruguay – que enfrenta una demanda de la tabacalera Philip Morris International – también demuestra la necesidad de defender de los intereses comerciales no sólo la salud pública sino también las políticas de salud.