2 de febrero 2011 – Hoy se lanzó la nueva campaña internacional El Salmón de Cultivo Mata que emplea el modelo de las cajetillas de cigarrillos para denunciar con su propias advertencias sanitarias los riesgos del cultivo industrial de camarón, atún y peces transgénicos.
La campaña utiliza una gráfica similar al mensaje «Fumar mata» y otras advertencias que ahora aparecen en las cajetillas de cigarrillos en casi todo el mundo.
Hasta el título — Humo en el agua, cáncer en las costas – del nuevo informe de la Alianza Global Contra la Acuicultura Industrial (GAAIA) sobre los impactos ambientales, sanitarios y sociales que provocan las transnacionales salmoneras hacen eco de la industria tabacalera.
Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos, una ONG chilena, señaló que «esta letal industria ha sido responsable en los últimos años de la muerte de 64 trabajadores y buzos chilenos, así como de la contaminación química y orgánica del litoral, sumado a la eliminación de miles de mamíferos y aves marinas”. Igual que la industria tabacalera, “la industria salmonera tiene sangre en sus manos y un vergonzoso comportamiento corporativo«.
Activistas anti-tabaco aplaudieron las referencias negativas asociadas al tabaco en esta campaña y el uso del formato de la cajetilla de Marlboro.
No es la primera vez que se denuncia el tema ni que se pide el fin de los doble estándares de las industrias transnacionales operando en Chile, donde los intereses comerciales ejercen mucha presión para mantener el estatus quo en desmedro de la protección de la salud pública. En 2010, el programa “Informe Especial” de TVN ya había denunciado estos peligros.