17 de enero de 2011 — Molesto con el humo de tabaco en los pasillos del Congreso se encuentra el Dip. Alberto Robles (PRSD, Región de Atacama). Médico cirujano, integrante de la Bancada Médica de la Cámara y de la Comisión de Hacienda, el diputado espera que sus colegas dejen de fumar en la cafetería y oficinas del Congreso para dar el ejemplo.
El Congreso es “un lugar emblemático” donde no se debe fumar, opina Robles. La actual ley que establece zonas para fumadores en alguno recintos y permite que otros opten por declararse o no libres de humo, es demasiado compleja y parcial para garantizar su efectiva implementación, dijo el diputado en una entrevista con integrantes de Chile Libre de Tabaco.
El tema de tabaco merece “una mirada de Estado,” dijo y “no políticas de partidos.” Aplaudió al anuncio del Ministro de Salud Jaime Mañalich de colocar la indicación de “urgencia ” a la eventual tramitación legislativa, lo que establece un plazo de 30 días para iniciar discusión de las reformes ya presentadas.