27 diciembre de 2010 – Una reunión amplia y franca con la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Liliana Jadue, y la Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Marisol Carvallo, nos dejó con una pauta de trabajo en común para levantar las evidencias claves para mostrar al Congreso y el público en general que, como dijo la Subsecretaria, “es un buen momento para cambiar la Ley del Tabaco”.
La Dra. Jadue recalcó a Chile Libre de Tabaco que “el tabaquismo es un tema relevante para este gobierno” y que hay apertura para proponer cambios hacia ambientes libres de humo, más advertencias en la cajetillas, la prohibición del cigarro electrónico y otros productos no combustibles con nicotina (como dulces), mejor fiscalización y mas apoyo a los/as fumadores/as que buscan dejar el cigarrillo.
Hizo notar, además, la participación del Ministerio de Salud en COP4, la Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control de Tabaco (noviembre 2010 en Uruguay), donde el tema principal fue los productos de tabaco con aditivos, una inquietud pertinente a Chile porque la industria tabacalera busca para introducirlos al mercado nacional.
Reconoció que la legislación actual no está produciendo los resultados que el gobierno fijó como meta para la década que está por terminar.
“Hay avances pero también hay estancamiento”, dijo. “Lo vemos en la nueva Encuesta Nacional de Salud«, cuyos resultados se darán a conocer durante la primera semana del 2011.
Para el decenio 2011-2020, los nuevos Objetivos Sanitarios enfocan al tabaquismo como un factor de riesgo, además de una patología en sí misma. Desde el Ministerio de Salud, el énfasis está puesto en promover políticas públicas de Estilos de Vida Saludable que engloban la prevención del tabaquismo y del alcoholismo, mejores hábitos alimentarios y menos sedentarismo.