07/12/2010 – Un acuerdo para llevar a cabo en forma conjunta una jornada de análisis situacional del problema del tabaco en Chile, en agenda para el mes de marzo 2011, fue el resultado principal de la primera reunión de Chile Libre de Tabaco con la Oficina para Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS es el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsora del Convenio Marco para el Control del Tabaco, las políticas MPOWER, el Día Mundial sin Tabaco y los estudios y esfuerzos más importantes a nivel global para apoyar a los gobiernos en su batalla contra la epidemia.
Participaron en la reunión el Dr. Rubén Torres, representante OPS/OMS en Chile, y el Dr. Roberto del Aguila, consultor a cargo del tema tabaco.
Jornada de estrategias: marzo 2011
El objetivo principal de la jornada acordada es impulsar estrategias y acciones coordinadas para lograr cambios legislativos a favor de ambientes libres de humo en Chile, como elemento esencial de políticas públicas para bajar las tasas nacionales de tabaquismo. Esta también es una meta de la OPS en su labor de apoyar a los gobiernos de lograr sus prioridades sanitarias, nos indicó el Dr. Torres. “En este caso, todos coincidimos.”
El Dr. Torres ha seguido de cerca la experiencia uruguaya de convertirse en el primer país libre de humo de tabaco de la Américas. El Dr. del Aguila también ha estado cerca a esfuerzos ciudadanos y gubernamentales para reducir los riesgo de humo de tabaco ambiental en los países centroamericanos.
Temas tentativos para la jornada incluyen el análisis de la situación actual en Chile y en comparación con otros países en la región; legislación comparativa y mejores prácticas; alianzas y apoyo para la abogacía legislativa; los argumentos y actores en contra; y estrategias para el trabajo conjunto entre gobierno/sociedad civil.
Entre los invitados a la jornada estarán representantes del Ministerio de Salud, del Poder Legislativo, las sociedades científicas, académicos e investigadores, expertos en salud y derechos laborales, del gremio gastronómico, laboratorios farmacéuticos, activistas para la salud de las mujeres, educadores, sobrevivientes de enfermedades provocados por el tabaquismo, además de fumadores/as.