12 de diciembre de 2010 — Con el envío de críticas constructivas a los Objetivos Estratégicos, Chile Libre de Tabaco participó en la primera consulta pública llevada a cabo por el Ministerio de Salud para construir el próximo Plan Nacional de Salud 2011-2020.
El borrador del documento Objetivos Estratégicos en Salud, que analiza nueve Objetivos Estratégicos y 54 subtemas en 251 páginas, coloca a tabaco en el capítulo de Factores de Riesgo.
“Actualmente, la carga de enfermedad producida por el tabaco es alta y se considera que un 17% de las muertes anuales guardan relación con el tabaco”, dice el documento. “El consumo de tabaco es responsable de una de cada 11 muertes en Chile. … Con un 41% de prevalencia de consumo último mes en población general (CONACE 2008), Chile se constituye como uno de los países más fumadores de la región … y los escolares chilenos están ubicados entre los más fumadores del mundo”.
Nuestros comentarios, entregados a través de la página web del Ministerio, se resumen en los siguientes puntos:
- El tabaquismo no es sólo un factor de riesgo, sino una patología en sí mismo y, como tal debería ser tratado en forma independiente.
- El documento no hace mención a la exposición al humo de tabaco ambiental en los lugares de trabajo; creemos indispensable considerar en forma especial esta situación.
- La ausencia de abordaje de determinantes sociales (de género, edad y nivel socioeconómico) en el análisis dificulta el desarrollo de estrategias diferenciadas necesarias para bajar prevalencia en distintos grupos de la población, y en especial entre adolescentes y mujeres.
Objetivos Sanitarios de la Década 2000-2010
El cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2000-2010 planteados por el Ministerio de Salud para el tabaquismo fueron evaluados de forma insatisfactoria, excepto en lo referido a la disminución del consumo en escolares. (Ver recuadro).
El documento “Objetivos Sanitarios de la Década 2000-2010: Evaluación final del período, Ministerio de Salud” califica de “estancamiento” el grado de cumplimiento (al año 2009) del objetivo de reducir el consumo de tabaco como determinante asociado a cambios culturales y de estilo de vida.
Para la década 2000-2010, se establecieron objetivos de impacto con relación al consumo de tabaco en población general, en escolares de 8° básico y en mujeres en edad fértil. El resultado de las metas por separado son:
- Reducción del consumo de tabaco en la población general
Meta 2010: Reducción de 25% (pasando de 40 a 30% en 2010)
Grado de cumplimiento: No Cumplido
- Reducción del consumo de tabaco en escolares de 8° básico
Meta 2010: Reducción de 26% (pasando de 27 a 20% en 2010)
Grado de cumplimiento: Cumplido
- Reducción del consumo de tabaco en mujeres en edad fértil
Meta 2010: Reducción de 11% (pasando de 45 a 40%)
Grado de cumplimiento: No cumplido