30/11/2010, Buenos Aires – Nuevas miradas a la publicidad de tabaco dirigida a las mujeres surgieron de la Jornada Internacional «Derechos de la Mujer. El tabaquismo y la vulnerabilidad de género,” con la participación de activistas de Argentina, Ecuador y Chile.
Las mujeres siguen siento el «target renovado» al cual se dirigen muchas de las acciones publicitarias de la industria tabacalera, según panelista Rocío Vaca Burelli, presidenta de la Fundación Ecuatoriana de Salud Respiratoria (FESAR)
«Más allá de los datos, y sobre todo por cuestiones culturales y de educación, lo cierto es que las mujeres de la región cada vez están fumando más, situación que genera un redireccionamiento de las acciones de marketing. Hoy por hoy la publicidad de la industria tabacalera está indudablemente dirigida a los jóvenes pero también a las mujeres», agregó Vaca Burelli.
Lezak Shallat, de Chile Libre de Tabaco, dio una presentación sobre las nuevas estrategias de la industria tabacalera de ponerse, en el ojo público, al lado de la defensa de la salud y autonomía de la mujer mientras busca enganchar a nuevas fumadores entre las mujeres jóvenes de la región.
Una evaluación de la situación argentina fue proporcionada por la panelista Paula Bertol, abogada y diputada nacional, reconocida por su apoyo a los ambientes libres de humo de tabaco. La complejidad de leyes locales, municipales, provinciales y nacionales, y la forma en que se contraponen entre sí, complejiza el labor parlamentario, nos confidenció.
La jornada fue patrocinada por Dra. Marta Angueira, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.