14 de diciembre, Valparaíso — Por 15 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, se aprobó en el Senado la idea de legislar un nuevo conjunto de reformas a la ley de tabaco, similares a modificaciones propuestas en la Cámara de Diputados, para eliminar el humo de tabaco en lugares públicos cerrados.
A su vez, en la Cámara de Diputados, esta semana comenzó en la Comisión de Salud la discusión artículo por artículo de un proyecto paralelo para establecer espacios públicos libres de humo de tabaco. El proyecto (Bol. No. 7914-11) es patrocinado por el Ejecutivo y lleva la designación de suma urgencia.
Senador Uriarte: «Este proyecto busca establecer espacios libres de humo y proteger la salud de las personas. Hay pruebas científicas que señalan que el tabaco produce cáncer, existe una relación causa y efecto y todo lo que podamos hacer para salvar vidas está bien».
Senador Orpis: «Soy fumador y estoy a favor de este proyecto. Es lícito modificar la actual legislación. Hay aspectos que deberían ser abordados en la discusión particular de esta iniciativa, como la educación y prevención que ayudarán a regular el consumo del tabaco y desincentivar el consumo».
Senador Navarro: «Esta moción restringe el uso de un veneno, que es la nicotina; no estamos hablando de prohibir comer chocolates, el humo del cigarrillo contiene arsénico, monóxido de carbono, y nicotina, entre otros. El 25% del presupuesto en salud en Chile, se gasta en enfermedades derivadas del tabaquismo».
Senador Gómez: «En nuestro país se pierden 1400 millones de dólares en atención médica versus el impuesto al tabaco que recauda anualmente sólo 600 millones de dólares. No es malo que este Senado se preocupe de una situación grave de salud pública, especialmente, de los fumadores jóvenes; la nicotina es más adictiva que incluso la heroína y cocaína».
Senador Chahuán: «El tabaco es causante de muchas enfermedades con consecuencias de muerte, hay cifra de expertos que lo avalan. No se trata de establecer una discriminación arbitraria, como limitar la publicidad de los fabricantes de tabaco, sino que se establece una legislación objetiva que vele por la salud de los chilenos».
Argumentos en contra:
Senador Larraín Fernández: La iniciativa cuenta con varios problemas constitucionales, porque establecería la obligación a las autoridades de dictar normas reglamentarias, lo que es » materia exclusiva del Presidente de la República». Criticó la normativa del proyecto que prohíbe cualquier forma de venta del tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de los establecimientos de enseñanza pre-escolar, básica y media porque «podría afectar el comercio de estos microempresarios quienes les venden los cigarrillos a los adultos».
Senador Tuma; No ha pasado mucho tiempo desde que se aprobó la actual ley que regula al respecto. El camino es establecer campañas preventivas más que acciones prohibitivas. Sin embargo, dijo estar a favor del artículo que prohíbe la publicidad del consumo de tabaco.
Senador Escalona (PS): «Este proyecto tiene un vicio grave, porque elimina lo que se estableció en la actual legislación y que obligó a los empresarios a establecer espacios para fumadores y no fumadores”. La prohibición total del consumo del tabaco en recintos como restaurantes y pubs “ me parece un abuso total del Estado».
Senador Zaldívar (DC): «El consumo de tabaco debe estar radicado en las decisiones personales y lo más eficiente para combatirlo es la educación; las personas deben saber cuáles son sus consecuencias».
Senador Larraín Peña (RN): «Hay violaciones manifiestas de las libertades de las personas y de la forma de la publicidad. No es posible que haya un artículo que limite los tamaños de los letreros publicitarios y más encima se establezca que el 50% del área expuesta debe señalar la maldad intrínseca de producto que se publicita».
Senador Pizarro (DC): «Tanto la legislación actual como el proyecto no busca educar o prevenir el consumo del tabaco y al mismo tiempo, sólo tienen el objetivo de prohibir. Me parece que esto no se condice con la pluralidad y la libertad de opinión de las personas».
Senador Lagos Weber (PPD): «Chile ha avanzado en materia de legislación, venta, fiscalización y cultura sobre el consumo del tabaco. Hace diez años en los aviones y trenes habían espacios para fumador o no fumador, sin embargo, esta iniciativa ha legislado en extremo y por ello, estoy en contra».
VOTACIÓN EN EL SENADO
A favor: Carlos Bianchi (Ind), Carlos Cantero (Ind), Francisco Chauán (RN), Alejandro Garcia (UDI), Guido Girardi (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Antonio Horvath (RN), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Orpis (UDI), Lily Pérez (RN), Víctor Pérez (UDI), Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS), Gonzalo Uriarte (UDI)
En contra: Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Larraín (RN), Pedro Muñoz (PS), Jovino Novoa (UDI), Jorge Pizarro (DC), Hosain Sabaj (DC), Eugenio Tuma (PPD), Ignacio Walker (DC), Patricio Walker (DC), Andrés Zaldivar (DC).
Absentención: Hernán Larraín (UDI)
Ausente: Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Eduardo Frei (DC), José Garcia (RN), Carlos Ignacio Kuschel (RN), Pablo Longueira (UDI), Baldo Prokurica (RN), Jaime Quintana (PPD), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Ena Von Baer (UDI)